La mayoría pagaría más por su marca de yerba preferida

Canarias, Baldo y El Moncayo: primeras en el ranking de las mejores para los uruguayos

 20110811 600x304

Uno de los principales beneficios de una marca fuerte es la capacidad de vender a precios más altos en la medida en que el público percibe un diferencial de valor en lo que ofrece. En el mercado de la yerba, 55% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más para adquirir los productos de sus marcas favoritas.

Se trata de una de las principales conclusiones del Fast Track de Marcas, investigación que se realiza mensualmente en base a una encuesta nacional de 600 casos*. Revela asimismo que 45% de los "materos" no visualiza un valor extra en su marca preferida que justifique el pago de un precio mayor para adquirir los productos de la misma.

Canarias (35,8%), Baldo (10%), El Moncayo (8%), La Selva (7%), Cabral (7%) y Canarita (6%) son las mejores marcas de yerba según los consultados. Se pueden destacar múltiples diferencias según segmentos de consumidores, pero sobresale por ejemplo que "El Moncayo" dispone de mayores preferencias en el interior del país, así como "Canarias" entre los hombres.

Del mismo modo es posible destacar diversos segmentos de clientes según los motivos que los llevan a elegir la mejor marca. Entre éstos se destacan el "sabor fuerte", "sabor suave", "no genera acidez" y "medicinal", entre múltiples atributos mencionados.

Cuando se consulta a los uruguayos acerca de las marcas de yerba hacia las cuales sienten un mayor aprecio o afecto, sobresale una paridad fuerte de las respuestas en relación a las consideradas las "mejores". Sólo las marcas de menor peso, agrupadas en la categoría "otros", despiertan mayores niveles de afecto que de preferencia de marca por parte de los consumidores.

Finalmente, el impacto de la preferencia de las marcas en la posterior compra es elevado: un 87% de los consumidores manifiesta que consume su marca preferida. El restante 14% expresa que consume una marca diferente a la que dice que es la mejor marca. Dichos niveles de concordancia varían en relación a las distintas marcas.

*Encuesta telefónica realizada por Opción Consultores a habitantes mayores de 18 años de hogares de localidades de más de 5.000 habitantes de todo el país. +-4% de margen de error global a un 95% de nivel de confianza (p=q=0,5; P=Infinita)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar