Según un estudio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los accidentes de tránsito en Uruguay provocan cada año pérdidas directas e indirectas por valor de U$S 920 millones. Son la principal causa de muerte -500 personas por año-, entre los menores de 35. En ese sentido, informes mundiales revelan que el factor humano es la principal causa de accidentes de tránsito. "Es el paso más difícil, porque cambiar la cabeza de la gente es lo que lleva más tiempo", indicó el técnico prevencionista Germán Aguiñaga.
El vehículo también precisa "que alguien corrobore que está en condiciones de circular", dijo Aguiñaga, directivo de la Cámara de Plantas de Inspección Técnica Vehicular. La inspección exigida por la IMM es obligatoria para todos los vehículos que circulan en Montevideo independientemente del origen de sus matrículas. La carencia de inspección técnica -obligatoria este año para los vehículos anteriores al 2002-, constituye el único motivo por el cual un automóvil puede ser retirado de circulación.
Los mayores motivos de rechazo en las plantas de inspección obedecen a fallas en los frenos (21,5%), en las luces (casi 19%), y en los neumáticos (14%).
La inspección cuesta $ 850, impuesto incluido, y demora 15 minutos. En Montevideo hay tres plantas habilitadas: Auto Test, Auto Diagnóstico y Auto Ok.