La fiebre global por los muñecos Labubu multiplica por cinco las ganancias de su fabricante

La empresa Pop mart se consolida como uno de los mayores exportadores de cultura chino. De la mano de una ingeniosa estrategia de marketing y el apoyo de celebridades la marca disparó sus ventas

Labubu. Los muñecos están causando furor mundial.

Pop Mart, la empresa china que produce y comercializa los muñecos Labubu, multiplicó por cinco sus beneficios en el primer semestre ante el éxito mundial de esos juguetes, cuya popularidad se ha disparado en los últimos meses.
Según la cuenta de resultados que remitió este martes a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, los beneficios subieron un 396,5% interanual hasta el equivalente a unos US$ 637 millones, mientras que la facturación se triplicó (+204,4%) para situarse en unos US$ 1.932 millones.

«Labubu (...) se erigió en una de las marcas más deseadas del mundo en la primera mitad del año», asegura Pop Mart en el documento, en el que se compromete a «lanzar diseños superiores» y a impulsar a esa serie de muñecos «a una talla mundial y duradera».

La popularidad del personaje en el extranjero logró impulsar mucho las ventas fuera de China, que pasaron de representar el 77,2% de los ingresos totales de la compañía a un 59,7% incluso pese a que fueron más del doble (+135,2%) que en el primer semestre del año anterior.

De ese 40,3 % que ahora representa el mercado exterior para Pop Mart, los mayores crecimientos los registró en el continente americano, donde multiplicó su facturación por 12, y en Europa, donde fue 8 veces superior en la comparación interanual. Asia-Pacífico, que aglutina un 20,6% de las ventas, creció un 257,8%.

Así, el periódico hongkonés South China Morning Post califica a la compañía como «el productor de juguetes más valioso del mundo» y un importante «exportador de ‘poder blando’ (soft power) de China».

Durante muchos años, el gigante asiático figuraba en las mentes occidentales como un importante productor de bienes -por ejemplo, tecnológicos- a bajo costo, pero el éxito de Labubu se une ahora a otros impactos culturales a escala mundial como el del popular videojuego Black Myth: Wukong (2024), que logró batir récords globales de gamers.

Objeto de deseo

Los productos de Pop Mart, empresa fundada en Pekín en 2010 por el empresario Wang Ning, incluyen figuras de diseño, artículos coleccionables y juguetes, así como colaboraciones entre creadores y grandes marcas que generan un fervor significativo entre coleccionistas y franquicias con cada nuevo lanzamiento.

Entre ellas destaca Labubu, un travieso monstruo de orejas puntiagudas y sonrisa diabólica inspirado en la mitología nórdica. Diseñado en 2015 por el artista hongkonés Lung Ka-sing, Pop Mart identificó su potencial y lo agregó a su línea de productos, lanzando las primeras figuras coleccionables en el año 2019.

Su popularidad despegó en todo el mundo en 2024 cuando productos del personaje comenzaron a aparecer junto a celebridades internacionales como las cantantes Lisa (del grupo musical Blackpink), Rihanna y Lady Gaga, la modelo y empresaria Kim Kardashian y el exfutbolista David Beckham.

Desde entonces se ha convertido en un objeto de colección y tendencia en redes sociales, en parte gracias a la particular estrategia de marketing de la empresa, consistente en lanzar ediciones limitadas de estos juguetes que los ha convertido en codiciados objetos de deseo. Pop Mart también suele vender sus figuras en «cajas ciegas», en las que los compradores descubren el diseño exacto del producto recién cuando abren el envoltorio.

Actualmente, la compañía tiene 571 locales -40 de las cuales abrieron en el primer semestre del año-, y 2.597 tiendas automatizadas en 18 países y regiones. En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar