Liderar equipos hacia las metas trazadas siempre ha sido desafiante, pero la pandemia -con sus impactos sanitarios y el auge del teletrabajo- desbloqueó un nuevo nivel de dificultad. En pospandemia, el trabajo se volvió híbrido y los líderes y sus colaboradores deben asumir sus tareas combinando horas de trabajo remoto y presencial.
Este cambio motivó a la consultora Up Coaching a lanzar Campus Up, una plataforma de e-learning que pone a disposición de las empresas sus programas de liderazgo, negociación, comunicación efectiva, manejo del tiempo, manejo del estrés, entre otras temáticas.
Esos programas para ejecutivos senior, mandos medios y futuros líderes, es uno de los servicios de Up. También realizan coaching ejecutivo (dirigido a quienes en las empresas necesitan o desean adquirir habilidades para mejorar su gestión), coaching de equipos, talleres temáticos y acompañamiento en la gestión del cambio.
«Empezamos a investigar el mercado y la realidad es que no había otras plataformas de e-learning dentro de la oferta de las consultoras en Uruguay», destacó Graciela Foggia, fundadora y directora de Up, durante la presentación realizada el martes en Piso 40 del World Trade Center y de la que también participó como speaker Carlos Páez, sobreviviente de la tragedia de Los Andes.
Para sus impulsores, Campus Up «permitirá seguir creando propuestas a medida de cada necesidad, interactuar de forma más directa y continua con los participantes de los diferentes programas y generar tanto tareas individuales como challenges colectivos».
Santiago Illa, socio director de Up Coaching, sumó un argumento práctico para las empresas: la plataforma permitirá que «en vez de tener que juntar a todos los equipos en un lugar, la gente puede hacerlo desde su sucursal, el departamento o el país en el que esté o en distintos horarios».
En una primera fase, el campus funcionará como apoyo a una modalidad de formación híbrida, combinando la formación online y la presencial, dijeron desde Up.
Las mitades del iceberg
La plataforma muestra al usuario las distintas unidades del programa a realizar y le permite hacer un seguimiento de las actividades, así como de los avances en los trabajos individuales o grupales. Allí también cuenta con materiales de apoyo y un espacio para trabajar en equipo en tiempo real. Además, incluye un área de networking y un servicio de mensajería para estar al día con las novedades del curso.
Trabajar sobre aspectos intangibles como el liderazgo, la empatía, el trabajo en equipo y la gestión y resolución de conflictos, es fundamental para el mejor desempeño de las empresas y el crecimiento de sus integrantes, afirman en Up.
«Las empresas son como un iceberg: la mitad para arriba visible son las ventas, los resultados y demás. La mitad para abajo que no vemos es el mundo sospechoso, pero es lo que genera lo de arriba: la cultura organizacional, los valores, los hábitos, la confianza. Y eso que es un mundo sospechoso porque no es tangible es a lo que nos dedicamos quienes estamos en temas de liderazgo y coaching», explicó Illa.
La nueva herramienta apunta a hacer de Up «un referente en liderazgo». El camino hacia ese objetivo, afirmó el socio director, pasa por «dar lo mejor para que más equipos y empresas pueden beneficiarse del desarrollo de sus propias habilidades para que las personas lleguen a su siguiente nivel».