La barraca más glamorosa del este uruguayo

| Fundada en 1931 por un visionario inmigrante español, la firma fue testigo de la revolución edilicia puntaesteña y hoy factura U$S 10 millones anuales

POR LAURA V. MELÉNDEZ |

Cantera Adrados integra el imaginario colectivo de la construcción en el departamento de Maldonado. Esta barraca, fundada en los años 30 por Saturnino Cantera Adrados, cumple este mes 75 años acompañando el buen momento de la industria de la construcción fernandina, que aunque no presume de boom, trabaja sin descanso.

Cada año se autorizan en Maldonado entre 300.000 y 400.000 metros cuadrados de construcción. La empresa fernandina es la principal distribuidora de cemento portland del país (vende unas 700.000 bolsas de 50 kilos por mes) y uno de los mayores abastecedores de hierro en su zona de influencia (Maldonado y parte de Lavalleja). Y por su ubicación, cercana a Punta del Este y zonas de influencia, cuenta con un perfil glamoroso, ya que provee materiales de construcción a la farándula del Río de la Plata. Así es la empresa que debe su nombre al inmigrante español que llegó con 15 años -y muchas ganas de trabajar- a Uruguay. Según su nieto, Guillermo Cairo, el fundador "tuvo la visión amplia y clara de la evolución que el sector de la construcción viviría en Maldonado y Punta del Este".

A juicio de Cairo, la construcción en Maldonado está retomando su ritmo, luego de unos meses "tranquila". El movimiento viene por parte de "propietarios de inmuebles que quieren arreglar o mejorar sus casas para el verano, y de una serie de edificios que están en construcción todavía". El empresario prevé que este ritmo se mantenga un par de años más. En ese horizonte de actividad hay anunciados proyectos de envergadura, como la construcción de un par de polos tecnológicos en el departamento.

Pero, más allá del empuje e inquebrantable voluntad de progresar que caracterizaban a Cantera, uno de los secretos de su éxito fue el hábil manejo del crédito como herramienta comercial. El fundador fue pionero en darles a sus clientes la posibilidad de elegir la forma de pago en una época "en que la palabra empeñada tenía valor de ley", asegura Cairo.

Además de trabajar con las extendidas tarjetas de crédito, la firma tiene en la actualidad más de 1.500 créditos propios otorgados a sus clientes.

A 75 años de su fundación, la empresa da trabajo a 45 personas en forma directa. Su facturación anual llega a U$S 10 millones y su operativa crece a razón de 15% por año.

La dirección de la firma está a cargo de Ana María Cantera que cuenta con la colaboración de dos de sus hijos: Federico y Guillermo Cairo.

Otra de las claves de su permanencia es su relacionamiento con los clientes. "Nuestro sistema de fidelización es la comunicación constante, vía teléfono, correo electrónico, pero más que nada visitándolos personalmente" explica Cairo.

Su clientela es tan diversa como la cantidad de productos que venden. A su local de la avenida Joaquín de Viana llegan desde vecinos fernandinos que quieren reformar su casa hasta profesionales de la construcción, arquitectos, inversores extranjeros, o algunos exponentes de la farándula regional, como Susana Giménez, Flavia Palmiero, Shakira y "Antonito" De la Rúa, Jorge Lanata, Marcelo Tinelli o Roberto Giordano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar