Julio César Lestido en el podio por la satisfacción del cliente

Firma uruguaya lidera ranking en Latinoamérica según la encuesta global de Volkswagen

 20110428 761x600

"Señor, buenos días. Lo estamos llamando del Servicio Volkswagen. Usted trajo su vehículo a nuestro taller para una tarea de mantenimiento hace pocos días. Queríamos saber, simplemente, si está todo en orden y si quedó conforme con el trabajo". Para algunos puede resultar una simple llamada telefónica. Para el equipo de profesionales de Julio César Lestido S.A. y su red de concesionarios y talleres, es parte del trabajo diario y personalizado que tiene al cliente como centro. Se trata de cuidar hasta el más mínimo detalle, dando vital importancia al servicio postventa, en un rubro donde la exclusividad y mayor atención pareció estar siempre ligada al momento de la transacción.

"Parte de la vigencia y desarrollo de una empresa consiste en ir más allá de lo que es el producto, o la venta de un vehículo. Por eso el respaldo de la marca y el seguimiento al cliente forman parte del buen servicio. El producto no es sólo que llegue al cliente, sino que cumpla y supere sus expectativas", asegura el ingeniero Matías Lagarmilla, Gerente de Postventa de Julio César Lestido S.A., representante de Volkswagen y Audi.

Y en este trabajo de fidelización los números avalan a la marca en Uruguay, ya que lidera el ranking de países de Latinoamérica con el puntaje más alto de satisfacción al cliente, según una encuesta anual que realiza la propia compañía a nivel mundial. "Estos resultados dan una pauta a la larga de cuál es la política de la empresa. Se decidió apostar fuerte al servicio y por eso se ven estos resultados. En 2009 estuvimos entre los tres primeros de Latinoamérica en este ranking de satisfacción, el año pasado lideramos y ahora tenemos el desafío de mantenernos", cuenta orgulloso Lagarmilla.

Lejos de ser una obra de la casualidad, el fuerte trabajo realizado por la empresa en capacitación de personal, soporte técnico y actualización de las tecnologías cimentaron los pilares básicos para una tarea exitosa en el área de postventa.

Actualmente hay 24 Servicios Volkswagen para Autos y Camiones en Uruguay. Julio César Lestido S.A., además de ser importador y responsable de Volkswagen trabaja como "un concesionario más" en la red de ventas y de servicios, lo que le permite estar en contacto directo con los clientes, para conocer de primera mano qué cosas se deben corregir y cuáles potenciar. A su vez, el resto de los concesionarios y talleres son vistos como socios estratégicos por empresa. "Consideramos a los talleres como socios, porque ellos también atienden y conocen al cliente. Saben qué quiere y qué no. Conocen sus reclamos o sugerencias y nos los transmiten de manera de poder mejorar en forma permanente", afirma Lagarmilla, para agregar que Lestido es quien brinda "todo el soporte" necesario para que se atienda adecuadamente a los clientes, desde capacitación, información y asistencia técnica.

Uno de los aspectos que hoy en día más desarrolla la empresa es el soporte técnico. "Contamos con personal exclusivamente destinado a atender consultas que llegan de los talleres, realizando diagnósticos de "forma remota", o enviando un equipo al lugar".

La capacitación es otro de los pilares de todo este proceso. Unos seis técnicos o entrenadores viajan de forma constante a distintas plantas u oficinas de VW y Audi en Alemania, México, Argentina, Brasil y EE.UU., a recibir capacitación, que luego vuelcan a nivel local. La formación no sólo trata temas técnicos, también se capacita en actividades de atención a clientes, gestión de talleres, entre otros aspectos.

Volkswagen cuenta con una plantilla de más de 150 técnicos capacitados entre todos sus Servicios VW Autos, VW Camiones y Audi.

"Cuando existe alguna situación que supera a algún técnico en el taller, está la tranquilidad que atrás de esa duda hay un teléfono y personal permanentemente dispuesto, en forma remota o presencial a atender todas las dudas", afirmó Lagarmilla. El respaldo técnico de la marca hace a la diferencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar