Jugo local conquistó Argentina, está en Brasil y sigue de largo

| Con una facturación de US$ 12 millones Rinde dos ingresa ahora en Bolivia y Paraguay

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Por Gastón Pérgola | gpergola@elpais.com.uy

Consolidado en el mercado interno, con una planta de producción local y otra en Argentina, y una filial en Brasil, el jugo uruguayo Rinde dos quiere seguir creciendo en la región y ahora va por los mercados de Paraguay y Bolivia, al tiempo que tramita su ingreso en la plaza mexicana.

Tal avance geográfico se traduce en una facturación que en 2009 alcanzó los US$ 12 millones y fabricó el polvo para jugo equivalente a 200 millones de litros, entre las plantas industriales de La Unión (Montevideo) y Quilmes (Buenos Aires).

Su director, Rodrigo Peradotto (30 años), recuerda el comienzo en 2002 cuando él y su padre renunciaron a una empresa del rubro para embarcarse en el proyecto propio. Con el conocimiento necesario, pero sin capital para invertir en una planta industrial, tercerizaron la tarea y, al principio, alcanzaron una producción de polvo para elaborar cuatro millones de litros.

La expansión hacia Argentina hace cuatro años -primero mediante el armado de un canal de distribución y luego con la construcción de una planta industrial en Buenos Aires- fue clave para el crecimiento del negocio, que captó el 9% del mercado, porcentaje que por sí solo supera la totalidad del jugo en polvo consumido en Uruguay.

Así las cosas, con presencia en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, y en menor medida, Mendoza y San Luis, Rinde dos comercializa actualmente 110 millones de litros de jugo en polvo por año (en un mercado que consume 1.200 millones de litros anuales), lo que representa una facturación de US$ 6 millones.

"Ahora estamos enfocados a seguir creciendo en cobertura porque hay muchos lugares en los que directamente no estamos y eso hace que siga siendo fácil crecer en Argentina. Todavía queda mucho mercado por conquistar", afirma el director.

MAIS GRANDE

Desde octubre del año pasado el jugo uruguayo se instaló en suelo norteño, precisamente en los estados de Río Grande, Santa Catarina y Paraná, con una exportación equivalente a un millón de litros y una facturación de US$ 300.000. Haber ingresado en octubre, cuando la mayoría de las negociaciones ya estaban cerradas para la temporada de verano, hizo que la empresa perdiera puntos de venta, situación que ya prevén corregir en el presente año.

Según Peradotto, el crecimiento en este país no tiene techo. "En Brasil recién estamos en pañales, tenemos que crecer por lo menos diez veces más en un período de dos años. Allí nuestra estrategia, por un tema de tamaño, consiste en focalizarnos en esta región".

A partir de la semana próxima harán su primer embarque a Paraguay a través de un importador (Dimgesa), al igual que en Bolivia donde se cerró la negociación con otro importador, y solo resta la aprobación de los registros sanitarios para entrar.

Preferido por los uruguayos

Los uruguayos gastan unos US$ 20 millones al año en consumo de jugo en polvo, que equivale a un total de 80 millones de litros. La multinacional Kraft lidera el mercado entre todas sus marcas (Tang, Clight, Verao), aunque discriminado por marca Rinde dos aparece como primera en ventas, seguido por Tang y Clight. El 50% de la producción corresponde a empresas nacionales y la otra mitad es importada.

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