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Invierten US$ 12 millones en nuevo shopping de Minas

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La edificación tendrá forma de «U», con la terminal de ómnibus y un supermercado como «anclas», y un total de unos 35 a 40 locales.

NEGOCIOS

Centro comercial del Estudio Luis E. Lecueder tendrá además una terminal de ómnibus; el proyecto abrirá en 2023

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El interior del país contará con un nuevo shopping; esta vez se ubicará en la ciudad de Minas (Lavalleja), en un emprendimiento que combinará una propuesta comercial con los servicios de una terminal de ómnibus. El proyecto, impulsado por el estudio Luis E. Lecueder y con una inversión de US$ 12 millones, apunta a abrir sus puertas a inicios de 2023.

Carlos Lecueder, director del estudio, explicó que el proyecto en Minas resulta de la buena experiencia recogida en el desarrollo de centros comerciales de uso mixto —hoy en día, una tendencia mundial en la industria de los shoppings—, primero con Tres Cruces, luego con los complejos de Salto, Mercedes y Paysandú. Esos emprendimientos se caracterizan por combinar «el uso comercial y el de servicio de transporte», complementándose, señaló Lecueder.

«Al ya manejar cuatro terminales y con un equipo de gente especializado, se nos ocurrió que teníamos que seguir creciendo y empezamos a buscar departamentos donde esto pudiera ser posible», comentó Lecueder sobre el origen del proyecto. La elección de Minas obedece a algunas ventajas, como su volumen de población considerable y un nivel de consumo adecuado, dos argumentos que justifican la obra.

Sobre esa base, el estudio se presentó y ganó una licitación para el desarrollo de una terminal de ómnibus en la ciudad, dijo el empresario, quien además destacó el apoyo de la Intendencia de Lavalleja a esta iniciativa.

Obra de porte

Los trabajos en el predio comenzaron este lunes con la limpieza del terreno. Luego, vendrá la etapa de movimiento de suelos (para ello se contrató a la empresa minuana Welcar) y el movimiento de la estructura, detalló Lecueder.

El centro comercial albergará entre 35 y 40 locales comerciales y oficinas de empresas de transporte

La obra, a cargo de la empresa Ebital, se apoyará en una estructura de metal prefabricada, una tendencia en este tipo de construcciones comerciales de gran porte ya que permite agilizar los plazos de edificación.

El complejo tendrá forma de «U»; los dos extremos corresponden a las dos «anclas» (la terminal y un supermercado) y estarán conectados por una línea de comercios con vista al estacionamiento central.

El shopping contará con entre 35 y 40 locales, informó Lecueder.

El proyecto será una fuente importante de empleo para el departamento.

Durante la construcción se empleará a unas 80 personas, aunque ese número crecerá en la fase previa a la apertura del complejo debido a los trabajos de acondicionamiento de los locales y de las oficinas de las empresas de transporte. Pero, según Lecueder, «lo más importante es el futuro, después que abre (el shopping)». El centro comercial dará trabajo a unas 250 personas, a las que se sumarán los colaboradores de las empresas transportistas.

El proyecto dará trabajo a 250 personas en el área comercial, a las que se sumarán las plantillas de las empresas de transporte.
El proyecto dará trabajo a 250 personas en el área comercial, a las que se sumarán las plantillas de las empresas de transporte. (Gentileza Estudio Luis E. Lecueder)

Como innovación dentro de los distintos shoppings que administra el estudio Lecueder (Montevideo, Portones, Tres Cruces, Nuevocentro, Plaza Italia, Salto, Mercedes, Colonia y Paysandú), el de Minas tendrá un concepto semiabierto, otra característica extendida en el desarrollo de centros comerciales. «Esto genera una sensación de bienestar para la gente, porque está al aire libre y reduce costos operativos», analizó Lecueder.

Planes para crecer

La pandemia de coronavirus provoca que la coyuntura no sea la más beneficiosa para los centros comerciales.

Según Lecueder, el año «no es bueno» y el sector está subsistiendo mientras da su servicio cumpliendo con los protocolos sanitarios. La caída general de la actividad ronda un 20% o 30% en comparación con el escenario previo a la pandemia, estimó el empresario. Pero pese al impacto de la crisis sanitaria en el consumo y el comercio, Lecueder anticipó que en los planes del estudio está la idea de desarrollar nuevos proyectos en dos o tres ciudades del interior del país. El avance dependerá de la salida de la pandemia y de que se establezcan los llamados a licitación pública y abierta correspondientes.

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