ENFOQUE

Inteligencia Artificial: un poder transformador para el bien

Análisis de EY, líder global en Servicios Profesionales.

A medida que la inteligencia artificial avanza, las empresas que no solo comprenden y adoptan la tecnología, sino que también la utilizan de manera responsable, pueden obtener ventajas sobre sus competidores, destacan desde EY Uruguay.
A medida que la inteligencia artificial avanza, las empresas que no solo comprenden y adoptan la tecnología, sino que también la utilizan de manera responsable, pueden obtener ventajas sobre sus competidores, destacan desde EY Uruguay.

Es fácil cansarse de los titulares que nos informan que el último avance tecnológico va a “cambiarlo todo”, pero la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y los modelos de lenguajes con IA están destinados a cumplir con esas expectativas, generando un impacto que podría superar a la creación de la PC o internet.

Previo a la IAG, las habilidades de la IA eran impresionantes pero limitadas, como reconocer objetos en imágenes, cuantificar un lenguaje en texto, o procesar números en enormes cantidades de datos. Hoy, la IAG puede hacer cosas que antes pensábamos que eran exclusivamente humanas, como crear arte, escribir libros, hacer música y, particularmente, pueden hacerlo en un contexto determinado, otro de los aspectos que como humanos sentimos diferenciales.A medida que la tecnología avanza a gran velocidad, la IAG está destinada a dar una nueva forma a la economía global, trayendo nuevas oportunidades y riesgos. Entonces, ¿cómo podemos hacer de la IAG una fuerza para el bien?

Es tiempo de pensar en grande acerca de cómo la IA podría transformar su empresa. ¿Dónde están las oportunidades para la creación de valor y el aumento del potencial de la fuerza de trabajo? ¿Es el momento de reimaginar su empresa en su totalidad?

A medida que la IA avanza, las empresas que no solo comprenden y adoptan la tecnología, sino que también la utilizan de manera responsable, pueden obtener ventajas sobre sus competidores.

CONFIANZA

La industria de la IA está floreciendo, con una previsión de inversión global de aproximadamente US$ 200.000 millones para 2025, según Goldman Sachs. Sin embargo, solo una minoría de las empresas la han incorporado a gran escala. Diversos factores contribuyen a esta limitada aplicación, desde la falta de talento especializado en IA hasta inquietudes sobre la ciberseguridad y la dificultad de alinear el potencial de la IA con los objetivos estratégicos. Un tema importante que bloquea una mayor implementación de la IA en las empresas es la falta de confianza. En EY, creemos que un enfoque equilibrado para la gobernanza de la IA promueve la innovación a la vez que disminuye los riesgos.

A medida que la IA avanza, su capacidad para transformar el rendimiento y la productividad puede traducirse en un enorme valor en diversos sectores, desde la banca y la atención médica, hasta los bienes de consumo. Para prosperar en la era de la IA, debemos repensar nuestra estrategia y operaciones, poniendo a las personas en el centro de la transformación.

POTENCIAL

Creemos que la IA tiene el potencial de acelerar soluciones a algunos de los desafíos más complicados del mundo. Las empresas pueden comenzar ahora, utilizando la IA para innovar en roles laborales, empoderar a sus personas y escalar su inteligencia colectiva. Esta perspectiva es respaldada por los CEOs que hemos encuestado, con un 65% afirmando que el impacto de la IA en la sustitución de humanos en la fuerza laboral será contrarrestado por nuevos roles y oportunidades de carrera.

Por supuesto, sabemos que los cambios en la forma en que trabajamos no siempre son fáciles de implementar, incluso cuando son positivos. Esto incluye la integración de las nuevas tecnologías con sistemas legados y el fomento de una cultura de aprendizaje constante.

Los líderes tendrán el poder y la responsabilidad de guiar a la organización hacia esta transformación. Esto requerirá inversión y desarrollo de talentos, la creación de una cultura de innovación y aprendizaje, así como una comprensión clara de los beneficios y desafíos que presenta la IA sin perder de vista el propósito de la organización.

Es fundamental que los ejecutivos reconozcan la oportunidad que la IA representa, que dediquen un momento a reflexionar respecto a las siguientes preguntas: ¿Cómo me puede afectar a mi organización la IAG? ¿Qué oportunidades puedo aprovechar, pero también qué amenazas me implica y cómo tengo que actuar para mitigarlas?

Lic. Ernesto Scayola
Consulting Partner - EY Uruguay
www.ey.com/es_uy/ai.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar