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Incentivos fiscales y baja de precios: las estrategias de Tesla para vender dos millones de vehículos durante 2024

La compañía perdió participación de mercado frente a sus rivales, pero el repunte de las ventas durante el cuarto trimestre puede ayudar a Tesla a mantener el liderazgo en el sector de vehículos eléctricos.

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Auto electrico
Las estrategias de la compañía de Musk para 2024.
Foto: AFP

Jack Ewing - The New York Times
Las ventas de Tesla aumentaron durante los últimos tres meses de 2023 después que el fabricante de automóviles redujera los precios y los clientes se apresuraran a aprovechar las exenciones fiscales para los vehículos eléctricos, disposiciones que serán más difíciles de conseguir en este año.

La compañía anunció que vendió 484.500 automóviles en el cuarto trimestre, frente a 435.000 en el tercer trimestre y 405.000 en el cuarto trimestre de 2022. Durante todo el año, Tesla vendió 1.8 millones de vehículos. Las ganancias ponen a Tesla en camino de vender más de 2 millones de automóviles en 2024, superando potencialmente a fabricantes de automóviles establecidos como Mercedes-Benz y Renault.

El repunte de las ventas durante el cuarto trimestre debería ayudar a calmar las preocupaciones de los inversores sobre si Tesla podrá defender su dominio del mercado de vehículos eléctricos mientras enfrenta una mayor competencia de los fabricantes de automóviles tradicionales.

Durante el último año, Tesla perdió participación de mercado frente a rivales del sector automotor como General Motors, Hyundai, Ford Motor Co. y Volkswagen a medida que introdujeron más vehículos eléctricos. Tesla representa la mitad de los coches eléctricos vendidos en EE. UU.

En China, el mayor mercado de automóviles eléctricos, Tesla enfrenta una intensa competencia de BYD y otros fabricantes de automóviles chinos.

En Europa, Volkswagen y sus divisiones Audi y Skoda venden más vehículos eléctricos que Tesla, aunque el Tesla Model Y es, con diferencia, el modelo más vendido en el continente, según datos recopilados por Schmidt Automotive Research.

En EE.UU., las personas interesadas en comprar un automóvil eléctrico tenían un fuerte incentivo para recibirlo antes de fin de año debido a las nuevas reglas destinadas a excluir a China de la cadena de suministro.

Tesla había advertido en su sitio web que las dos versiones menos costosas de su sedán Modelo 3 ya no calificarían para créditos fiscales federales de US$ 7.500 después del 31 de diciembre. Los autos tienen baterías fabricadas en China. Alemania y algunos otros países europeos también han reducido los subsidios para los compradores de vehículos eléctricos.

Para mantener las ventas, Tesla redujo los precios y ofreció el Model 3 en su sitio web por mucho menos de US$ 30.000 después de tener en cuenta los créditos fiscales. A finales de diciembre, el número de automóviles de menor precio que figuraban en el sitio web parecía haber disminuido, lo que sugiere que la estrategia había tenido éxito. Pero las reducciones de precios redujeron las ganancias de Tesla, que cayeron un 44% en el tercer trimestre respecto al año anterior.

Si bien menos vehículos Tesla calificarán para créditos fiscales federales en 2024, la compañía está en una mejor posición que la mayoría de sus competidores. La versión Performance del Model 3, que incluye ruedas y frenos mejorados, seguirá siendo elegible para el subsidio, al igual que todas las versiones del SUV Model Y, según un sitio web del gobierno federal, Tesla fabrica baterías para esos automóviles en una planta de Nevada operada con Panasonic, lo que le permite cumplir con los requisitos de fabricación nacionales.

Tesla y otros fabricantes de automóviles también podrían beneficiarse de tasas de interés más bajas en el nuevo año. Los inversores apuestan a que la Reserva Federal y otros bancos centrales comenzarán a reducir las tasas a medida que la inflación se enfríe.

Elon Musk
Elon Musk.
Foto: AFP
Además

Producir en EE.UU., ventaja competitiva

Tesla, al tener una planta que arma baterías en EE.UU., tiene una ventaja significativa sobre competidores como Ford, que ha dicho que su SUV Mustang Mach-E no calificará para el crédito en el nuevo año.

Ford y otros dependen de fabricantes en China para componentes críticos. Ford está construyendo fábricas de baterías en EE.UU. pero no comenzarán la producción hasta 2025.

General Motors ha estado fabricando baterías en una nueva fábrica en Ohio, pero ha tenido dificultades para que la planta funcione a plena capacidad.

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