Laicónica marca japonesa Sharp retorna a Uruguay, abre oficinas y elige el país para instalar un hub administrativo y financiero para América Latina.
La operativa se confirmó luego de que la marca se retirara del mercado y la región por varios años, explicó Andrés Wasserman, managing partner regional de Sharp. Según indicó el ejecutivo, el desembarco en Uruguay acompaña el retorno de la marca en todo el continente (salvo Brasil). «En el 2018 la empresa reinició las operaciones en el continente con México como primera experiencia con gran éxito, logrando hoy aproximadamente un 5% del share en TV, su principal producto. Pero la pandemia de covid retrasó la llegada a estas latitudes, que estamos concretando ahora», señaló.
A fines de diciembre, y tras una inversión de US$ 500.000, finalmente la marca arribó al mercado local, principalmente con línea de productos de televisores y audio. Wasserman dijo que, en Uruguay, la compañía ingresó de la mano del grupo Salto Importa, que en conjunto con la distribuidora Nobelcar S. A., distribuirá los ítems en todo el territorio nacional.
Para esta primera etapa en Uruguay, la empresa comenzará a comercializar la línea de televisores 4K Sharp que tienen preinstalado Google TV, con bluetooth y 16 MB de almacenamiento. Llegarán en dos tamaños, 50 pulgadas (US$ 549) y 65 pulgadas (US$ 899). Además, la empresa suma una línea completa de audio que incluye auriculares, parlantes y party speakers bluetooth, adelantó el empresario.
Sharp comienza su nuevo camino en Uruguay, a través de venta online, pero el objetivo, para antes de cerrar este mes, es estar presentes en diferentes locales, destacó Wasserman. La estrategia, complementó, es apuntar a tiendas especializadas, retailers tradicionales de venta directa, y, por el momento, no estar en grandes supermercados. «Queremos llegar a todo el país y ya tenemos una red armada para hacerlo en breve», acotó.
Uruguay hub
Wasserman explicó que, si bien el arribo de la icónica marca a Uruguay es parte de la estrategia de la empresa de pisar fuerte en el continente, el plan para el capítulo local es más ambicioso. «Elegimos Uruguay porque además creemos que este país puede ser la cabeza regional del negocio de Sharp. Siendo argentino, y teniendo la oficina que maneja la marca a nivel regional, Uruguay se presenta como un hub interesante para gestionar la operativa del continente. Esto es tanto por su infraestructura impositiva por la zona franca, por su estabilidad financiera y política, como también por su ubicación estratégica. Es un punto que está bastante cercano a los países donde estamos, como Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, países de Centroamérica y el Caribe. Desde el aspecto logístico como de negocio, es un lugar ideal para llevar adelante la operativa», remarcó.
La empresa eligió Salto para instalar una oficina desde donde centralizará todo lo relacionado a lo administrativo, como al área financiera y estructura contable, para América Latina y para gestionar el control de calidad y procesos. Asimismo, contará con un depósito fiscal de mercadería en tránsito regional para despachar «volúmenes chicos de productos para la región, de determinados productos como línea blanca», comentó.
Calidad japonesa
Para el empresario, una particularidad de este regreso de la marca al mercado es que, si bien hoy fabrica sus partes tecnológicas en China para luego ensamblarlas en diferentes plantas y distribuirlas en varios países de Latam, la compañía decidió ser «muy estricta» en materia de calidad. «Lo icónico es que vuelve a estar interesada en el mercado de electrónica con altos niveles de calidad de Japón», aseguró.
Al definir su posicionamiento en el mercado local, Wasserman comentó que el plan es estar en el rango medio del sector, «apenas debajo de las dos marcas más grandes, pero por encima de las más económicas, las marcas locales y las chinas». «No venimos a competir por precio y tampoco a atacar el market share. El objetivo es que se transforme en el regreso de una marca icónica, que vuelve para consumidores que conocen y saben del producto», cerró.