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Gigantes chinos de tecnología afrontan el reto de volver a crecer después del revés de la pandemia

El sector digital busca resurgir tras el fin de restricciones del gobierno que formaban parte de la estrategia oficial de "cero covid".

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Xiaomi.

Los gigantes del sector digital en China afrontan este nuevo año cargado de retos por la tendencia negativa de la economía nacional en los últimos meses pero también con posibles oportunidades que surgen de la reanudación de la actividad derivada del final de la estrategia oficial de «cero covid».

En 2022, los duros confinamientos y restricciones, que se tradujeron en una caída del consumo, supusieron una carga adicional para un sector que, a nivel mundial, ya había comenzado a dar síntomas de agotamiento ante las perspectivas de recesión.

Las compañías digitales chinas llevaban más de dos años en el punto de mira de las autoridades, quienes iniciaron una férrea campaña de regulación que ha afectado gravemente al sector, que había experimentado un gran crecimiento debido, en parte, a la desregulación o a la laxitud en la aplicación de las normativas.

Pese a ello, la consultora Jefferies sugiere a los inversores que «miren más allá de los vientos de cara a corto plazo» a la hora de evaluar al sector chino de Internet y muestra optimismo de cara a un 2023 en el que pronostica un repunte en la reapertura de China y en la recuperación de la confianza de los consumidores.

Un 2022 para olvidar

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Tencent.

Ante la incertidumbre, los grandes actores del sector prefieren jugar sobre seguro: Pony Ma, fundador de Tencent, la mayor compañía de China por capitalización de mercado, reveló recientemente que, en 2023, el grupo profundizará el recorte de costos y se centrará en sus negocios principales en lugar de optar por una estrategia de expansión.

Tras aumentar con fuerza su plantilla —que pasó de menos de 90.000 trabajadores a más de 116.000 entre marzo de 2021 y marzo de 2022—, el conglomerado revirtió el camino y comenzó a recortar empleos en el presente ejercicio, en el que ha llevado a cabo casi 7.400 despidos.

Alibaba
FILE PHOTO: The logo of Alibaba Group is seen at the company's headquarters in Hangzhou, Zhejiang province, China July 20, 2018. REUTERS/Aly Song/File Photo
Aly Song/REUTERS

Otra de las grandes compañías del sector, Alibaba, redujo de 259.300 a 243.900 su plantilla de entre enero y setiembre, en el marco de un desplome del 96% en los beneficios de su primer semestre fiscal (abril-septiembre) y del 13,7% en su valor bursátil en los últimos 12 meses.

Según la plataforma de seguimiento de despidos en tecnológicas Layoffs.fyi, los miles de puestos de trabajo recortados en esta industria en China a lo largo de 2022 correspondieron también a importantes empresas como Xiaomi, Bilibili, Ziroom o DJI.

En el caso de Tencent, la caída en bolsa en los últimos 12 meses es del 19,7%, mientras que sus beneficios bajaron un 37% interanual entre enero y septiembre.

Ma advirtió a sus empleados que cualquiera de las áreas de negocio de Tencent está sujeta a recortes si el rendimiento no es el esperado, y agregó que la gran «esperanza» son ahora los vídeos cortos, que tratará de combinar con funciones de e-commerce.

TikTok, en problemas

Una de las compañías que precisamente más tajada ha sacado de los videos cortos es ByteDance, desarrolladora de la popular red social TikTok, cuyo caso merece mención aparte ya que no cotiza en bolsa y, por tanto, no tiene obligación de divulgar documentos en los que refleje la evolución de sus datos financieros.

Según la prensa local, la compañía habría emprendido a finales de 2022 una nueva campaña de despidos que habría afectado a «cientos» de empleados de Douyin -la versión china de Tik-Tok- y de otros departamentos como el dedicado a inmobiliaria, uno de los sectores lastrados en los últimos años por regulaciones del gobierno chino.

Estos despidos se unirían así a los «miles» llevados a cabo en 2021 después de que Pekín impusiera restricciones al sector de las clases particulares y a otros «cientos» en 2022, en este caso también en sus departamentos de videojuegos, aunque la página web del grupo sigue mostrando unos 10.000 empleos disponibles.

Las operaciones de ByteDance no solo se han visto afectadas por la campaña reguladora de Pekín sino también por problemas a nivel internacional, especialmente en EE.UU., donde TikTok cuenta con más de 100 millones de usuarios.

En este sentido, Washington ya prohibió que TikTok sea instalada en cualquier dispositivo gubernamental por los supuestos vínculos de su matriz con el gobierno chino,a pesar de que la compañía ha asegurado en varias ocasiones que no comparte datos con las autoridades del país.

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