Publicidad

Gigante chino Alibaba divide sus negocios en seis grupos empresariales individuales

Se trata de una de las reestructuraciones más importantes de una empresa tecnológica china hasta la fecha. La decisión puede aliviar las preocupaciones del gobierno sobre la concentración de poder entre los gigantes de Internet del país.

Alibaba
Oficinas de Alibaba en Hangzhou, China.
Aly Song/REUTERS

En base a AFP y The New York Times

El conglomerado chino de Internet, Alibaba, anunció el martes que se dividirá en seis grupos empresariales individuales en una de las reestructuraciones más importantes de una empresa tecnológica china hasta la fecha.

Daniel Zhang, presidente de Alibaba, indicó que la reestructuración permitirá a cada negocio individual llevar a cabo sus propios planes de recaudación de fondos y cotización en bolsa.

Alibaba precisó que la reestructuración busca «crear valor para los accionistas y fomentar la competitividad del mercado».

Cada una de las seis nuevas dependencias será administrada por su propio director general y su junta directiva.

La única excepción será Taobao Tmall Commerce Group -operador de una de las principales plataformas de compra en línea de China-, que permanecerá totalmente propiedad del grupo Alibaba.

La reestructuración no afectará a la cotización de Alibaba en Nueva York y Hong Kong, precisó el grupo.

El gigante de Internet atraviesa años difíciles, ya que Beijing impuso duras restricciones a la industria tecnológica nacional.

Los ingresos combinados en las compañías chinas de Internet se redujeron en poco más del 1% a US$ 212.000 millones el año pasado, la primera contracción en casi una década, de acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

La decisión de Alibaba puede aliviar las preocupaciones del gobierno sobre la concentración de poder entre los gigantes de Internet del país.

«Dividir la empresa en diferentes partes parece compatible con el deseo general de evitar el escrutinio antimonopolio, que ha sido un problema no solo para Alibaba sino también para otras empresas en China» en los últimos años, analizó Graham Webster, editor en jefe de la Proyecto DigiChina en el Centro de Política Cibernética de la Universidad de Stanford.

En una carta a los empleados, Daniel Zhang, CEO de Alibaba, dijo que la nueva estructura tiene sentido porque las naturalezas de los seis grupos comerciales eran diferentes con varias etapas de desarrollo y necesidades dispares. Alibaba no explicó por qué Taobao Tmall, el negocio que representa la mayoría de sus ingresos, seguirá siendo de su total propiedad.

«Si no aceptas el cambio, te volverás rígido, y si no cambias a ti mismo, serás derrotado por los tiempos», escribió Zhang.

Jack Ma
Jack Ma

El anuncio de la reestructuración llega cuando el fundador de Alibaba, el multimillonario Jack Ma, hizo el lunes una rara aparición pública en China, tras varios meses en el extranjero.

Ma, que dejó la dirección de su grupo en 2019 para dedicarse a la filantropía, lleva dos años y medio de perfil bajo tras sus críticas al regulador chino.

Desde su retiro de los medios en 2020, cada información sobre el multimillonario ha sido muy comentada en las redes sociales chinas.

Temas relacionados

AlibabaJack Ma

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad