NEGOCIOS

Es galesa, emprendió en Uruguay y ahora ayuda a extranjeros a afincarse

Karen Higgs encontró aquí su lugar en el mundo; a través de su guía Guru’guay ve un creciente interés de personas de países de habla inglesa por radicarse en el país, más allá de la pandemia

Karen Higgs. Uruguay emerge como un "refugio en un mundo complicado". (Foto: Alfonso R. Cuchman)
Karen Higgs. Uruguay emerge como un "refugio en un mundo complicado". (Foto: Alfonso R. Cuchman)

Durante meses la evolución controlada de la pandemia de coronavirus llevó los ojos del mundo hacia Uruguay, atrayendo el interés de extranjeros que ven aquí un lugar atractivo no solo para visitar como turistas sino para radicarse y hacer negocios. Y, aunque hoy en día la crisis sanitaria ha empeorado, la emprendedora galesa Karen Higgs asegura que hay razones para elegir a Uruguay como destino. Lo ideal habría sido mantener «la situación de los primeros nueve meses, pero ningún país escapó de la pandemia», explicó.

La emprendedora es experta en comunicación digital y llegó a Uruguay junto a su esposo y su pequeño hijo hace 21 años por motivos laborales. Se enamoró del país -por su calidad de vida, nivel educativo y libertad- y nunca se fue. En 2010 comenzó a trabajar en turismo y al detectar la dificultad que existía para el público de habla inglesa de encontrar información actualizada sobre el país, creó en 2013 Guru’Guay, un sitio web que sirve como una completa guía sobre Uruguay para extranjeros.

«Lo que hacemos es generar contenido, entonces, ayudamos a los extranjeros al dar visibilidad a empresas que están haciendo muy buen trabajo sirviendo a nuestra comodidad», señaló Higgs. «Hacemos recomendaciones, damos avales a negocios que conocemos que están haciendo un muy buen trabajo. Generalmente los conocemos de primera mano, porque nuestra reputación es nuestro capital, entonces es muy importante». Ese prestigio le ha valido aparecer en medios internacionales como The New York Times, BBC y National Geographic.

Más interés

Guías. Guru'Guay tiene dos tomos, uno dedicado a Montevideo y otro a las playas, estancias y viñedos del país.
Guías. Guru'Guay tiene dos tomos, uno dedicado a Montevideo y otro a las playas, estancias y viñedos del país.

Higgs dice que durante la pandemia el interés hacia Uruguay ha crecido notablemente. Y lo grafica con un dato: la búsqueda «vivir en Uruguay» en inglés en Internet tenía un promedio de 590 consultas mensuales antes de la pandemia de coronavirus; ahora son más de 1.300. Los extranjeros se interesan hoy por conocer cómo acceder a la residencia en Uruguay, el costo de vida y el plan de vacunación contra el COVID-19.Algunas empresas están viendo un efecto derrame de esa inmigración, aseguró la emprendedora. «Tengo un cliente que es una inmobiliaria en Punta del Este y me dijo que por primera vez ha vendido casas sin que las personas hayan podido venir a verlas. Es un público que el promedio que quiere gastar en una casa es US$ 500.000», detalló Higgs.

Extranjeros de buen pasar y sin hijos a cargo están eligiendo Uruguay como destino de residencia, dijo Higgs

Estos nuevos residentes tienen un perfil trazable. En una encuesta realizada a principios de año entre los lectores de Guru’Guay radicados en el país, Higgs detectó que se trata de un nicho de un buen poder adquisitivo (63% tiene ingresos anuales superiores a US$ 26.000, y 20% de los hogares excede los US$ 100.000 al año).

La mayoría llegaron en los últimos cinco años, especialmente desde Norteamérica (38%), tienen más de 45 años y viven en pareja o solos. «Es gente que no tiene dependientes, entonces pueden decidir adónde viven», indicó Higgs.

Una de las líneas de negocio de Guru’Guay son las guías turísticas: tiene una sobre Montevideo y otra dedicada a Uruguay, en particular a sus playas, estancias y viñedos, que ofrece en formato impreso, e-book (la primera también como audiolibro) a través de Amazon.

«Además, tenemos una línea de consultoría que hacemos con personas que están pensando en Uruguay como destino de residencia», agregó Higgs. «Ofrecemos acompañamiento a través de una consulta de medio día o un día a extranjeros que quieren enterarse si Uruguay es un buen lugar para ellos y su familia».

La emprendedora destaca entre las ventajas de Uruguay que valoran los extranjeros su conectividad a través del Aeropuerto de Carrasco, su pequeña geografía -que lo hace un país muy accesible para salir a pasear a la playa o al campo-, su oferta gastronómica, la riqueza de recursos naturales y una diferencia horaria conveniente con respecto a EE.UU. «Son cuestiones por las que sé que muchos extranjeros están mirando al Uruguay» y posicionan al país como un «refugio en mundo complicado», concluyó Higgs.

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