Ford y Peugeot desarrollan nuevos motores diesel

| Las automotrices invertirán U$S 396: en la producción de 400.000 unidades anuales en plantas de Francia e Inglaterra

Ford Motor Co, el tercer fabricante de autos del mundo, y PSA Peugeot Citroën, anunciaron que invertirán 332 millones de euros (U$S 396 millones) para producir dos nuevos motores para automóviles y vehículos comerciales, ampliando su cooperación en la tecnología diesel.

Las empresas gastarán 212 millones de euros en la planta Tremery que tiene Peugeot en el este de Francia, para fabricar hasta 200.000 unidades anuales de un motor diesel común de 2,2 litros para automóviles de pasajeros, según dijo en Londres, Lewis Booth, jefe de Ford en Europa. También invertirán 120 millones de euros en Dagenham, en el este de Londres, en la fabricación de la misma cantidad de motores diesel para utilitarios.

"El mercado diesel para autos de pasajeros en Europa creció más allá de todo reconocimiento en el último decenio", dijo Booth, al tiempo que agregó que "esta cooperación altamente exitosa ha beneficiado a clientes, empleados y accionistas".

Los motores diesel representan 49% del total vendido en Europa este año, dijo la asociación francesa de fabricantes de automóviles, contra 36% en el 2001.

Ford, de Dearborn, Michigan, y Peugeot, fabrican motores conjuntamente en plantas del Reino Unido y Francia para reducir costos. Los motores se usan en modelos como el Ford Focus, el Peugeot 407 y el Ford Jaguar.

Las dos empresas gastaron juntas 2.200 millones de euros desarrollando motores diesel desde 1998 y las dos plantas emplean unas 7.000 personas. La sociedad producirá 2,7 millones de motores en el 2006 y 3,7 millones para el 2010, dijo Jean-Martin Folz, jefe ejecutivo de Peugeot, con sede en París. Las empresas fabrican 7.506 motores al día, apuntó.

Los motores diesel irán a autos más caros y a modelos ejecutivos fabricados separadamente por Ford y Peugeot, y saldrán a la venta el año que viene, dijo Folz sin brindar más detalles. (bloomberg)

Recomiendan vender acciones de aerolíneas

Air France-KLM Group, Deutsche Lufthansa AG y British Airways Plc sufrieron un recorte de calificación a manos de ABN Amro, ante la posibilidad de que los precios del petróleo debiliten el crecimiento económico el año que viene y que haya mayor competencia de aerolíneas de Estados Unidos y Medio Oriente.

El banco bajó la recomendación de los títulos de las tres aerolíneas, las mayores de Europa, a "vender", desde "retener", mientras que la calificación de Iberia Líneas Aéreas de España SA quedó en "vender", desde "reducir". SAS Group se mantuvo en "vender".

"Los desafíos que anticipamos son amenazas para todo el año que viene", escribió en una nota a los accionistas Andrew Lobbenberg, un analista de ABN Amro, con base en Londres.

El encarecimiento del petróleo agregará 42% al costo del combustible para las aerolíneas este año y 27% el que viene, escribió Lobbenberg. "No creemos que los sobreprecios o las prácticas laborales puedan hacer desaparecer esos aumentos".

Además podría aumentar la demanda de pasajes baratos en el sector del turismo, advirtió.

Un negocio más rentable

Los vehículos de pasajeros con motores diesel son más rentables para los fabricantes que los de gasolina porque los cobran más caro y no acostumbran a ofrecer descuentos sobre ellos.

Por normas fiscales de la Unión Europea el diesel es 12% más barato que la gasolina, según el gobierno francés y los motores diesel suelen ofrecer mayor economía de combustible que los de gasolina. Ford y Peugeot producen motores de cuatro cilindros de 1,4; 1,6 y 2 litros y uno de seis cilindros de 2,7 litros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar