Publicidad

Fintech y criptomonedas según Dentons Jiménez de Aréchaga

Compartir esta noticia
Dentons

EN ACCIÓN

La era digital llegó con disrupciones para el sector bancario y la actividad financiera, y con nuevas regulaciones.

La revolución tecnológica creó nuevos paradigmas en la administración y gestión del dinero, así como las propias actividades financieras, con la aparición de plataformas fitech cada vez más complejas y en un permanente proceso de perfeccionamiento. Hoy, la economía digital se abre camino, inclusive con la aparición de una multiplicidad de criptomonedas. Es un fenómeno global que también llegó a Uruguay, donde las autoridades de gobierno buscan dar respuesta a los distintos retos de la virtualidad, acompañando los cambios sin renunciar a los debidos controles y la certeza jurídica.

En esta ola digital de cambios innovadores, la firma de servicios profesionales Dentons Jiménez de Aréchaga acompaña a sus clientes corporativos en estos nuevos desafíos planteados, además de definir soluciones integrales con una visión hacia el futuro.

«Hemos seguido en detalle la evolución del mercado financiero con la aparición de las primeras fintech que cuentan con un fuerte componente tecnológico aplicado a las prestaciones de servicios financieros y, de cierto modo, han ido cambiando el modelo de negocios y avanzando a la digitalización de los procesos», señaló la Dra. Mariela Ruanova, socia de Dentons Jiménez de Aréchaga.

COLABORACIÓN

La disyuntiva entre competencia o complementación entre las instituciones financieras tradicionales y las plataformas fintech se instaló rápidamente en el mercado.

«La realidad nos reveló que se estaba ante un escenario de colaboración, ya que la banca tradicional y las fintech comenzaron a traccionar desde la innovación y un desarrollo más dinámico de nuevas soluciones», indicó la experta.

La llegada de la pandemia por COVID-19 —agregó Ruanova— aceleró la digitalización y trajo de la mano una nueva forma de vincularse entre los consumidores y los proveedores de servicios financieros.

«Hoy, es normal acceder a serivicios financieros a través de canales digitales y las entidades reguladoras están prontas en que esto suceda porque se espera que la innovación genere crecimiento económnico, con la aparición de nuevas empresas que crearán nuevos empleos además de multiplicar la oferta de servicios», sostuvo la entrevistada.

En materia normativa, en tanto, la ley N° 18.600 de 2009 regula la validez y eficacia del Documento Electrónico y la Firma Electrónica, que da certeza jurídica a la economía digital, anque, de todos modos, aún restan normas para complementar el marco jurídico vigente. «Esto cobró aún mayor relevancia durante este tiempo de pandemia, porque permitió realizar operaciones contractuales sin presencialidad», comentó Ruanova, para luego señalar que el marco jurídico vigente «no es suficiente ya que en el Parlamento hay varios proyectos de ley a estudio como los cheques y títulos valores electrónicos».

Entre otros asuntos pendientes de regulación, también se encuentra la posibilidad de habilitar la transferencia segura de datos entre instituciones financieras tradicionales y fintech (open banking) en beneficio de los clientes, tal como ya está legislado en Reino Unido, indicó.

CRIPTOMONEDAS

La moneda digital también ganó terreno en el mundo financiero. «El Banco Central del Uruguay ha desarrollado un proyecto piloto de creación de su propia criptomoneda, mientras ha integrado recientemente un equipo de trabajo para estudiar una regulación de las transacciones con monedas digitales, además de lanzar una advertencia a la opinión pública sobre que hoy las criptomonedas no tienen respaldo ni protección de los bancos centralistas», sostuvo la experta de Dentons Jiménez de Aréchaga.

Más allá de la volatilidad que muestran las distintas monedas digitales, Ruanova afirmó que la fortaleza del sistema financiero está en la confianza, la seguridad jurídica y la transparencia.

«Tanto el lavado de activos como la gestión responsable de las criptomonedas están sobre la mesa de análisis; el origen de los fondos es todo un tema a considerar de modo que hay que llevar certezas y seguridad jurídica desde el mundo virtual al sistema financiero todo y los bancos, en particular», concluyó la especialista de Dentons Jiménze de Aréchaga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad