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El evento en Brasil por el que "caminaban" más de US$ 65.000 millones de fondos de inversión

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South Summit Brasil
Movimento de público no South Summit Brasil, em Porto Alegre. FOTO: Ramiro Sanchez/ Agência Preview
Ramiro Sanchez/Ramiro Sanchez/ Agência Preview

Innovación

El South Summit Brasil, organizado por IE University de España y llevado a cabo del 4 al 6 de mayo en Porto Alegre, convocó 20.000 personas entre emprendedores, empresarios y creadores de "unicornios"

«En estos tres días, hay unos US$ 65.000 millones de más de 500 fondos de inversión caminando por acá». La española María Benjumea no escatimó en datos al hacer referencia al poder de convocatoria que tiene el South Summit, evento que creó hace 10 años en España y ahora organiza el IE University, que reúne a emprendedores, empresas, gobierno e inversores de varias partes del mundo.

Se refería al capítulo brasileño, llevado a cabo entre el 4 y el 6 de mayo en Porto Alegre, Río Grande do Sul y al que asistió El Empresario. La última versión española del evento de 2021 superó los US$ 135.000 millones.

«Lo interesante, además, con los fondos es que son todos muy diferentes, por lo que tienen distintos objetivos de inversión, es cuestión de hablar con varios», aconsejó.

El South Summit Brasil convocó a unas 20.000 personas entre emprendedores, empresarios (llegaron más de 8.500 empresas), fondos de inversión e instituciones gubernamentales de varias partes del mundo. Además, cerca de 500 speakers, entre ellos varios fundadores de «unicornios» regionales como Gonzalo Muñoz (TriCiclos), Alphonse Voight (Ebanx), Bárbara Calixto (Wallbox) y Jean Sigrist (Neon).

South Summit Brasil
María Benjumea. La española creó el evento hace unos 10 años. (Foto: Gentileza South Summit)

Los números en Brasil resumen el fuerte crecimiento del sector emprendedor y de innovación en esta parte del mundo, remarcó Benjumea.

Emprendedores

Otro diferencial de estos fondos de inversión -explicó la fundadora del South Summit- es su capacidad para entender al ecosistema emprendedor. «Detrás de muchos de estos fondos hay emprendedores que crearon su startup, la vendieron y ahora decidieron invertir. Conocen las necesidades porque las vivieron. Miguel (ver recuadro) pasó por eso, fue un ‘startupero’ de mucho éxito, vendió su compañía y ahora mueve un fondo de US$ 150 millones», graficó.

De todas formas, la empresaria aclaró que el papel del evento es convocar, acercar las partes, pero el resto «depende de los emprendedores». «Si eres ‘startupero’ te la tienes que solucionar tú, ¿vale? Y no solo los finalistas del concurso tienen oportunidad, porque vienen muchas startups que no ganan pero consiguen inversión, porque acá se viene a compartir y el que es avispado, rápido, puede reunirse con quién le interesa», indicó.

Benjumea hizo referencia a otro de los puntos fuertes del evento, la competencia de startups. Según explicó, todos los años reciben una media de 3.800 postulaciones de unos 125 países de regiones como Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia Pacífico y África. De estos, un 48% responden a países europeos. Desde su inicio, entre los 100 finalistas han recibido cerca de US$ 8.900 millones. Además, seis emprendimientos se convirtieron en «unicornios» y otros 50 lograron concretar «ventas».

South Summit Brasil
South Summit Brasil. Tuvo como sede la ciudad de Porto Alegre, Brasil. (Foto: Gentileza South Summit)

Sur innovador

En 2012, Benjumea había cerrado la venta de Infoempleo, empresa que creó en la década de 1990 y estaba «convencida» de que tenía que hacer algo por el ecosistema «startupero y de innovación español». En su momento creó el evento Spain Startup, luego se unió a IE University, la universidad española con perfil emprendedor y mutó a South Summit.

«Le pusimos South porque queríamos convencernos a los españolitos que podríamos hacer algo grande desde el sur. A España nos consideran el sur de Europa con todo lo peyorativo que eso tiene. Pero el sur es súper talentoso, súper creativo y tenemos un plus, un carácter buenísimo. Entonces dije: ya está bien de que nos digan que somos perezosos. Me acuerdo en una reunión con los inversores más importantes de Silicon Valley donde me preguntaron por qué South y les dije: ¿por qué no? miren vosotros, están en el sur de EE.UU.», recordó.

En 2013 ya sumaba varias empresas, muchas de las más importantes de España como BBVA, Bankinter, Endesa o incluso Ferrovial, compañía de construcción de Obras Públicas que, según indicó, quería sumarse porque «comprendía la importancia de transformar su negocio».

Así traspasó fronteras, primero las de Madrid para alcanzar toda España y luego Europa hasta llegar a América Latina.

South Summit Brasil
South Summit Brasil. Convocó más de 20.000 pesonas en tres días.

En 2016 llegó el momento de pegar el estirón y trascender fronteras. Llegaron a Colombia y Argentina para conocer la realidad de la región y, según recuerda la empresaria, quedaron «sorprendidos» por el interés innovador del mundo corporativo». «Me reuní con varios presidentes de compañías y todos tenían en su cabeza trabajar espalda con espalda en innovación».

La llegada a Brasil fue de la mano del gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite. «Él buscaba un evento que impulsara al ecosistema de emprendimientos e innovación como la base para el desarrollo económico. Se sumaron todos los partidos políticos y se confirmó el South Summit Brasil por tres años», dijo.

En la actualidad, Benjumea ve en Latinoamérica un movimiento de startups «espectacular», con «proyectos muy potentes». «Ahora la región tiene un interés, una atracción especial, es una gran nación Iberoamericana que tiene como positivo que acá se emprende en contextos complicados y eso es un plus frente a países como Reino Unido, EE.UU. o Israel, porque como están en desventaja lo tienen que hacen mejor», argumentó.

Al consultarle sobre si existen planes de traer el evento a Uruguay, Benjumea dijo que estudiarán el mercado uruguayo para evaluar cómo pueden llegar. «Tenemos eventos que son por áreas de especialización de los distintos lugares, por ejemplo, fintech. Uruguay aún no lo hemos estudiado, pero lo haremos», adelantó.

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South Summit Brasil. Más de 500 speakers hablaron durante los tres días del evento. (Foto: Gentileza South Summit)

Hoy, a sus 68 años, la empresaria española se sigue definiendo como «startupera» porque a su entender «lo de emprender no tiene edad». «Yo quería trabajar con temas de emprendimientos porque son clave para el desarrollo económico de los países, porque hoy si las empresas se mantienen quietas se mueren», opinó.

La crisis de España de 2012 se lo demostró. «Sabíamos que iba a pasar, pero lo que no iba a pasar es la transformación digital, vino para quedarse y para ir de más en más. Y, para que esto suceda, necesitamos de todos: los emprendedores, las industrias y el inversor y del gobierno. Todo empresario que de verdad sea un buen empresario, tiene que ser emprendedor, siempre tiene que tener al espíritu emprendedor, estar innovando permanentemente», resaltó Benjumea.

Fondos europeos que "manejan" más de US$ 300 millones, miran a Latam

Dos fondos españoles, que entre ambos suman más de US$ 300 millones, comienzan a mirar a Latinoamérica para invertir. Se trata de K Fund y All Iron Ventures. Para Miguel Arias, general partner del K Fund, que maneja unos US$ 150 millones, América Latina tiene la diferencia de que es un «ecosistema vibrante donde hay ganas de probar cosas nuevas». «Está creciendo, hay mucho talento, hay un margen de inversión en la fase de crecimiento para fintech, insurtech, además de IOT, IA, big data y blockchain como plataformas», acotó. El inversor destacó destinos como México DF, donde entiende que es fácil para emprender porque hay menos regulación y está cerca de EE.UU., y San Pablo en Brasil, aunque aclara que es más difícil. Buenos Aires y Bogotá también entran en su radar y sobre Uruguay destacó la estabilidad portante y que se haya convertido en un «refugio para emprendedores». «Es interesante que Montevideo tenga un escenario distinto que los otros destinos. Tiene un clima más estable, hay un refugio para emprendedores. Por pequeño que es el país, tiene un nivel de sofisticación muy elevada; ahí se fueron a vivir varios fundadores de unicornios», remarcó. Arias adelantó que el fondo destinará un 25% del total a Latinoamérica, principalmente en tecnologías habilitadoras a las que definió como «la estructura del Internet del futuro».

Por su parte, Hugo Mardomingo, co-managing partner de All Iron Ventures -un fondo de inversión español creado hace cuatro años que maneja un portafolio de US$ 170 millones- dijo que comenzarán a explorar el mercado latinoamericano, región que define como un espacio de expansión para empresas españolas. «Latinoamérica para los europeos es una zona para validar. México tiene un vínculo con España clarísimo, Colombia es cercano y Brasil es más lejano, aunque ya invertimos en dos proyectos». Si bien aclaró que aún no comenzaron a explorar Argentina y Uruguay, reconoce que son países donde «están pasando cosas muy interesantes». Su fondo invierte cerca de US$ 1 millón en empresas que facturan cerca de US$ 1 millón al año.

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