Las páginas del Libro de los Clasificados dan cuenta cada domingo del repunte de la demanda de trabajadores en rubros variados, así como de las expectativas que tienen las empresas sobre los postulantes a los distintos cargos. Más allá de esta constatación obvia para quien lea el Gallito con un poco de atención, el área de Capital Humano de la consultora Tea Deloitte & Touche analizó exhaustivamente los avisos destacados publicados durante el primer semestre del año y sacó una serie de conclusiones que hablan claro sobre la actualidad y las principales tendencias del mercado.
De acuerdo al informe de Deloitte, los sectores de actividad que más trabajadores demandaron fueron el de servicios, con 28,2% del total, y el industrial, con 26,6%, seguidos por el comercial, con 18%, y el tecnológico, con 10,5%. Entre los demás rubros apareció con mayor destaque el sector financiero, que alcanzó 7% de los pedidos, al tiempo que el resto de la demanda se distribuyó entre los otros sectores en un nivel parejo.
Los cargos más solicitados fueron los del área de administración, seguidos muy cerca por los de los rubros de producción y comercial (ver gráfico). La irrupción de producción entre los sectores más demandados rompió la predominancia histórica de los sectores de administración y comercial.
Amén del sector, si se clasifican los cargos de acuerdo con su nivel, en posiciones ejecutivas y operativas, los niveles superiores o ejecutivos aparecen fuertemente requeridos, con porcentajes que oscilan entre 23% y 58% del total de la demanda dependiendo de los rubros.
El cargo de gerente general ocupa un lugar menor en la demanda, por el hecho de ser único en el organigrama, por la utilización de otros métodos de selección y también porque algunas multinacionales prescinden de esa posición.
Contadores, administradores y economistas son una fija
En el marco de los datos relevados por Deloitte, quienes tienen estudios de administración de empresas o ciencias económicas, y saben inglés, tienen buenas chances de conseguir trabajo. Teniendo en cuenta que la mayor demanda de cargos en esta área se produce en el nivel más operativo, se valora la experiencia de 2 a 3 años en cargos de similar responsabilidad. También los perfiles de postulantes con formación administrativo-contable básica y/o secretarial son frecuentemente solicitados para desarrollar tareas de tipo operativas.
En los cargos ejecutivos del área de Administración las búsquedas relevadas se orientan hacia profesionales (contadores o licenciados en administración), preferentemente con posgrado en Finanzas, MBA o similar. Cuando la solicitud proviene de empresas multinacionales además resulta excluyente dominar el idioma inglés, lo que se flexibiliza en empresas nacionales. Estos cargos están orientados frecuentemente a personas entre los 30 y 45 años de edad.
La industria pide ingenieros y revaloriza viejos oficios
La fuerte inversión en el sector industrial de la economía hace que los cargos vinculados a la actividad productiva adquieran especial relevancia, de acuerdo con los datos suministrados por el estudio de Deloitte. Dicha demanda se orienta fundamentalmente a estudiantes avanzados y/o profesionales de Ingeniería en todas sus ramas vinculadas a la actividad industrial, siendo además altamente valorados los idóneos y/o especialistas en mecánica, electricidad y electrónica; a su vez, existe una revalorización de los viejos oficios como tornero, hojalatero, foguista y chapista, entre otros.
En el primer grupo de cargos, se valora especialmente el título habilitante, los conocimientos de idioma inglés y de herramientas informáticas, así como mostrar potencial de desarrollo y aptitudes para la función. La experiencia mínima en el sector es valorada, aunque no imprescindible. Estos constituyen requisitos suficientes para acceder a una posición de responsabilidad en la industria.
En lo que refiere a cargos operativos, la experiencia se convierte en general en un elemento excluyente, lo que se suma a la necesaria actitud frente al trabajo.
El sector donde sobra el trabajo
En el área de Informática, los profesionales tienen un lugar importante en el mercado de trabajo local y para ellos las exigencias de perfil han ido en aumento.
Las empresas solicitan ingenieros, licenciados en informática o analistas en sus diferentes versiones a nivel de título universitario o terciario, con conocimientos de al menos inglés técnico y en programas específicos en forma excluyente.
Dentro de las tecnologías relevadas con mayor frecuencia se encuentran predominantemente los lenguajes DotNet y SQL, así como Java, HTML, Visual Basic, Asp, Javascript, Genexus, herramien- tas Microsoft, Linux, Base de Datos, C/C++, PHP y TCP/IP.
La demanda más especializada, proveniente de las empresas de tecnología, ha encontrado dificultades para incorporar la cantidad de personas que requiere para sus vacantes con las características señaladas. De hecho, las empresas del sector se quejan habitualmente del déficit de trabajadores.
En Ventas lo que más pesa es la experiencia y las competencias
El área comercial comprende las actividades de ventas, distribución y marketing. Por lo general, en Marketing se solicitan estudiantes avanzados o profesionales de las licenciaturas en el área o de Administración con énfasis en Marketing. Normalmente se requieren conocimientos de idioma inglés, dominio de herramientas informáticas y se requiere experiencia específica en el sector de actividad. En este tipo de cargos, postulantes de entre 25 y 35 años acceden a posiciones de responsabilidad en el corto plazo.
El área comercial vinculada directamente a ventas es un campo amplio en relación a los requerimientos. La experiencia acreditada es un requisito excluyente en la mayoría de los casos. Con igual nivel de prioridad aparece la evaluación del dominio de las competencias conductuales críticas para ese tipo de cargos (foco en el cliente, vocación de servicio, orientación a resultados, proactividad). También se valora la formación en Marketing, Administración de Empresas o Ventas propiamente dicha.
Las áreas de recursos humanos crecen fuerte y sostenido
Otro grupo de cargos que aparece muy demandado es el de Recursos Humanos; un área en constante crecimiento en los últimos años. Diferentes situaciones determinan este crecimiento: la introducción de cambios políticos en materia laboral; la reconstrucción de un mercado de trabajo deteriorado; la necesidad de captar, mantener y desarrollar las posiciones clave para las organizaciones en un entorno con más oportunidades.
El enfoque que cobra dimensión es el de la gestión de los RR.HH., por sobre la función tradicional referida a la administración del personal. En esta línea comienzan a solicitarse predominantemente cargos de responsabilidad, que requieren profesionales universitarios con formación humanista, en administración u otros profesionales, en general con estudios de posgrado en la materia y experiencia en cargos similares en la gestión de los diferentes tópicos del área.
Además, las empresas multinacionales introducen como requisito el dominio del idioma inglés.
El paraguas de "operaciones" cobija perfiles variados
El grupo de cargos agrupados por la consultora Tea Deloitte & Touche bajo el paraguas de "operaciones" es muy amplio, ya que abarca una diversidad de tipo de cargos y las solicitudes, aunque predominantemente se realizan para un nivel de responsabilidad, también incluyen una cantidad importante de funciones operativas.
La formación a nivel de Comercio Exterior, Logística y Administración es recurrente y la experiencia requerida varía en función de las especificidades de cada perfil.
Los conocimientos de idioma inglés aparecen como un requisito común para los diversos cargos de esta área y sus diferentes niveles, aunque se hace más exigente en las funciones de mayor responsabilidad.
El área de operaciones, que incluye un conjunto diverso de tipo de cargos (logística, importaciones/exportaciones, expedición, etcétera), refleja fundamentalmente el incremento de la actividad productiva y de los otros sectores de actividad impactados por ésta.