NEGOCIOS

Endeavor, ANII y Latu potenciarán a empresas con base tecnológica

Lanzan programa de mentorías —Pasaporte Emprendedor— que dará seis lugares para 500 Startups

Joaquín Morixe, Endeavor
Joaquín Morixe. El director ejecutivo de Endeavor Uruguay apela a casos reales para preparar a emprendedores.

Ser un emprendedor con una empresa en funcionamiento, con base tecnológica y que haya desarrollado un mínimo producto viable. Eso es lo que se necesita para acceder a Pasaporte Emprendedor, un programa que permite a las empresas llegar al exterior y acceder a la prestigiosa aceleradora de Silicon Valley 500 Startups.

La oportunidad llega de la mano de Endeavor Uruguay, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU), que lanzaron el programa de tres meses de duración, y que a través de mentorías y capacitaciones, darán herramientas prácticas de cómo presentar una empresa y producto ante clientes e inversores del exterior, explicó Joaquín Morixe, director ejecutivo de Endeavor Uruguay.

«Vimos una carencia en cómo los emprendedores presentan sus proyectos al tratar de venderlos en el exterior o con inversores. Subestiman la importancia de saber pitchear ante clientes o inversores. Lo que buscamos es que después de los tres meses de programa estén bien preparados para aumentar sus probabilidades de éxito cuando quieren abrir mercados. Al ver qué podíamos hacer, nos inspiramos en Endeavor Argentina, que el año pasado hizo un proyecto como este con mucho éxito. Este año lo volvieron a hacer, nos pasaron la metodología y lo lanzamos acá», amplió.

El programa tendrá capacidad para unos 30 emprendimientos nacionales de base tecnológica, pero no necesariamente de tecnología. «Pueden ser de rubros tradicionales, pero que apliquen tecnología», aclaró Morixe.

El programa constará de tres etapas. Durante la primera, las 30 empresas elegidas recibirán mentorías y capacitación generales y grupales y deberán participar de cinco talleres obligatorios que se ejecutarán en el LATU, enfocados en herramientas y capacidades necesarias para convertirse en emprendedores globales. Tras esta primera etapa, se hará un concurso de pitch frente a un jurado especializado que seleccionará a los 10 mejores proyectos, con los que se trabajarán planes concretos. Por ejemplo, si una empresa busca desembarcar en Argentina, se le asignará un equipo mentor que lo asesorará para armar el mejor plan de internacionalización para ese país. Además, los talleres y las mentorías individuales tendrán un fuerte componente práctico, por lo que se apelará a la modalidad de emprendedor a emprendedor. «Vendrán emprendedores de la Red de Endeavor local que ya exportaron a contar cómo fue que abrieron mercados internacionales, a contar qué vivieron, sus experiencias reales», indicó Morixe.

Convocatoria: 30 emprendedores podrán anotarse en el programa

El programa concluirá con un nuevo concurso de pitch donde se seleccionarán seis emprendimientos que participarán en 2020 del Hell Growth Week, una semana de fuerte capacitación en la aceleradora estadounidense 500 Startups, donde a diferencia de la última experiencia de emprendedores uruguayos allá, recibirán mentorías individuales.

De todas formas, más allá del premio final, Morixe destacó que el valor más importante radica en el curso en sí mismo: «Por lo práctico y el nivel de los asesores que participarán, preparará a todos por igual con buenas herramientas para salir al exterior».

La inscripción al programa es online y se cobrará un ticket de US$ 150 «a modo de garantía de asistencia a los talleres obligatorios», que se devolverá al final, explicó Morixe.

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