En Claldy no tuvimos paros

| La láctea de Young muestra orgullosa los logros de una empresa particular, mientras que construye una planta sin autorización de la Dinama, ya que ésta no tiene tiempo para estudiar el plan, según se quejan en Claldy

POR STELLA MARIS PUSINO |

Claldy cumplió 40 años en agosto ¿Hubo festejos?

No hemos hecho nada. Estamos esperando terminar la construcción de la planta doble propósito para la elaboración de leche y suero en polvo, en Young.

¿Invirtiendo todo en ella?

No. Ya estamos en obra, aunque la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no la habilita.

¿Por qué?

Están con mucho trabajo; hace cuatro o cinco meses que estoy tras ellos. Me dan amables explicaciones, pero no tienen disponibilidad para poder estudiar el proyecto. El Banco República, teóricamente, no puede despachar fondos hasta que no esté la habilitación.

¿Están construyendo sin autorización?

Sí. Estos son los mejores meses de trabajo, los días más largos, queremos aprovechar al máximo.

¿Qué impactos nocivos podría tener esta planta?

Ninguno, pero Dinama está muy sensible. Ahora ninguna obra se hace sin previa autorización.

¿No es riesgoso para las arcas de Claldy hacer esto?

No, nosotros sabemos lo que Dinama nos va a pedir: tratamiento de aguas. Los ingenieros lo saben, todos lo sabemos. Están los estudios hechos. Por otra parte, este proyecto salió seleccionado por el Banco República a fin del año pasado en una licitación para financiar proyectos de desarrollo en el país. Se presentaron unos 50 proyectos, se seleccionó una veintena y Claldy resultó elegido en sexto lugar. Con ello, logramos una tasa de interés interesante, 7.5%, para el crédito a largo plazo obtenido, de U$S 3,5 millones. Claldy terminó el año pasado con U$S 1,9 millones propios una primera etapa del proyecto, que incluyó la torre de concentrado, la construcción de tinas para queso, la ampliación de la capacidad de frío y de las calderas.

Entonces, construyen sin temor...

Sí. El crédito está concedido y sabemos que Dinama no tendrá problemas, porque esta planta resuelve la situación de un producto del que durante años la industria láctea debió desprenderse. Años atrás, incluso, se tiraba por los campos. Hasta poder concentrarlo, como hicimos por primera vez este año, Claldy llevaba el suero que sale de quesería a establecimientos para consumo animal. Pero es tal la cantidad que no siempre los criaderos de chanchos la terminan de consumir. Con esta planta podremos hacer polvo de suero y generar divisas para el país. El polvo se utiliza en la industria farmacéutica y alimenticia. Conaprole o Ecolat lo exportan a Brasil, a México y a Estados Unidos.

¿Qué hacen con el suero ahora?

De todo lo que generamos, unos 30 millones de litros anuales, 20 millones se concentran y se envían en cisternas a Santa Fe, en donde el Grupo Remotti tiene una planta de polvo.

¿Cuándo estaría operativa la planta de polvo?

Pensamos que la primavera que viene. El cronograma de obra es de 14 meses; sin embargo, tenemos un enorme interés en terminarlo antes. El aumento del 100% en el recibo de leche durante la primavera -en relación al otoño-, nos permitiría tener más suero para industrializar, y esto es un negocio interesante para Claldy.

¿Cómo se reparte la materia prima?

Un 80% se destina a la elaboración de quesos, un 16% a la de leche fluida, la que consume la población. El resto a los otros productos, 3% a yogures, 1% a postres, y otros, como el dulce de leche, que se colocan todos en el mercado nacional.

La venta de leche en el país está cuotificada ¿está de acuerdo con el cupo que corresponde a Claldy?

No me quejo de lo que vendemos (...) durante años fue más favorable vender leche para el consumo interno, pero el negocio hoy, en cambio, está en la exportación.

¿Qué y cuánto exporta Claldy?

El 80% de la leche recibida pasa a quesería, y de la producción de quesos un 70% y pico sale para exportación. En el mercado nacional se vende algún magro, muy poco.

¿Cuánto factura Claldy al año?

En el último ejercicio U$S 17,5 millones, U$S 10 millones correspondieron a la exportación de quesos. El total exportado fue de 8.387 toneladas, entre junio de 2005 y mayo de 2006. Medido en dólares, el aumento fue de un 14% respecto del año anterior. Rusia participó del global exportado con el 25%, Estados Unidos y México cada uno con el 21%, Corea con el 13% y Venezuela con 9%. El resto viajó a otros mercados menores como Bosnia, Singapur, Cuba, Líbano y Brasil. Este año creció Rusia en desmedro de México, que cayó por distintos motivos, entre ellos la competencia de Estados Unidos, que subsidia su producción interna.

¿Cuál es el tipo de queso que más se exporta?

El queso Gouda, con el 51% del total. También se exporta el Goya, que es un queso duro, que representó el 16%, el Reggianito, el Colonia, la Muzzarella. Se exporta también manteca, que integró con el 1% la facturación en dólares.

¿Qué posición tiene Claldy del mercado interno?

Estamos terceros, después de Conaprole y Ecolat, la ex Parmalat. También en recibo de leche.

Las dificultades recientes en otras firmas, como Conaprole, ¿aumentaron las ventas de Claldy?

Es orden mía no aprovecharnos de los problemas que puedan tener otras plantas, no sólo Conaprole. Integro el Consejo de Salarios de la Cámara de Industria Láctea. El desacuerdo con el gremio motivó paros también en Ecolat, Pili e Indulacsa (ex Quesería Helvética), pero en Claldy no tuvimos paros, trabajamos a full en esos días. Lógicamente, algo más se vendió. Tengo que respetar también al distribuidor y a los comerciantes que tienen que vender.

¿Por qué los operarios de Claldy no hicieron paro?

Nosotros tenemos una política bastante firme respecto del personal. Consideramos su bienestar y su desarrollo. Además, estamos en Young, una ciudad pequeña del interior, en donde nuestra planta es fuente de trabajo importante. Tenemos muchas personas que pertenecen a la tercera generación de trabajadores y quizás también por esto hay entre los empleados mucho "amor a la camiseta". Esto hace que no haya problemas gremiales dentro de nuestra planta. Todos se sienten parte.

¿A cuántas personas emplean?

En la planta de Young y en el centro de distribución de Montevideo, 212 personas. De ellas, directamente en producción, 150 personas.

¿Tienen alguna expectativa respecto del crecimiento en la zona?

Claldy es locataria en Fray Bentos. Nos interesa crecer y nos interesa el entorno. No estoy en contra de la forestación, al contrario, genera fuentes de trabajo. Pero, lógicamente, como industrial me interesa que haya una política seria de regularización de tierras para que las mejores de la zona no aparezcan forestadas de la noche a la mañana. Cada sector industrial tiene su parte.

¿Cuánto personal sumará la nueva planta de elaboración de polvo?

Es difícil decirlo ahora, no queremos generar expectativa. Pero el proyecto prevé 29 puestos más. Habrá promoción de funcionarios con antigüedad, capacitación, de modo que no sabemos aún en qué áreas se crearán puestos.

¿Qué crecimiento en la facturación implicará para Claldy la elaboración de suero en polvo, suponiendo que puedan vender todo?

Vamos a vender todo porque hay demanda insatisfecha. Los 20 millones anuales de litros de suero que concentramos y vendemos a Argentina, procesados en Claldy como polvo, sumarían U$S 1.530.000 a la facturación actual. Es interesantísimo, porque además esta producción no me obliga a salir a captar más leche que la que recibo hoy. Es suero que está ahí.

Al fabricar leche en polvo, Claldy reduciría la producción de otras líneas...

Con una planta de doble propósito podremos optar por esa alternativa si la coyuntura económica nos muestra que es más rentable.

Entonces ¿Claldy debería aumentar la recepción de leche?

Sí, pero no lo quiero decir así. No voy a salir a captar leche para elevar los precios del productor. Las decisiones se inclinarán hacia lo que cada año, según el mercado, sea más rentable. Tampoco vamos a descuidar los clientes en el exterior que con tanto esfuerzo conseguimos. No voy a abandonar a mis compradores de queso por una coyuntura puntual o porque la leche en polvo tenga un buen precio.

Se podrá desmotivar un poco la fabricación de quesos, pero nada más.

PERFIL

Nombre: Erwin Bachmann

Ocupación: gerente general de Claldy

Edad: 45 años

Estado Civil: casado; tiene dos hijas, estudiantes universitarias

Nació en Río Negro, en la Colonia Gartental, en donde residió hasta 2001, cuando fue elegido para desempeñar su cargo actual. Como hijo de unos de los colonos alemanes fundadores de Claldy, está vinculado a ella desde su infancia. Fue productor, integrante del Directorio y gerente de planta por un lustro. Estudió Administración de Empresas.

La Cooperativa Lechera Agropecuaria Limitada de Young comenzó a funcionar el 1° de agosto de 1966. Los socios fundadores, miembros de la comunidad alemana menonita, habían llegado a Uruguay luego de la segunda guerra mundial y, ya iniciada la década del 50, integraban las colonias El Ombú (a 30 kilómetros de Young) y Gartental (a 45 kilómetros de Paysandú).

En 1978, Claldy dejó la forma legal de cooperativa para convertirse en sociedad anónima con un solo accionista: una asociación civil que integran 80 productores descendientes de los colonos fundadores, quienes remiten a la planta 30% de la leche que ella procesa. Parte de las utilidades anuales de Claldy se reinvierten y otra porción se utiliza en mejorar los precios que la firma paga por la leche a todos los remitentes, en una suerte de reparto de dividendos.

La empresa procesa anualmente unos 60 millones de litros de leche; para el cierre de 2006 esperan una leve baja de actividad, tras haber crecido a tasas de 30% en 2004 y 2005.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar