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Empresas de TV Cable ven en Internet una salida para revitalizar el negocio

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El gobierno sostiene que la Ley de Medios determinó la caducidad de la licencia de Claro. Foto: Archivo
TV channel zapping
Christoph Hetzmannseder/Getty Images/Flickr Open

Empresas

Ante el desafío del streaming, cableoperadoras buscan nuevos productos, según reveló el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

Incremento en el uso de servicios de streaming, desuso de la costumbre de mirar televisión paga entre las nuevas generaciones, la Internet y la imposibilidad de brindar servicios de Internet», son señalados como los principales motivos de preocupación para las empresas de TV Cable.

El resultado parte de la encuesta del Monitor de Sectores Productivosde Opción Consultores. El informe se basó en encuestas telefónicas y web a siete directores de empresas del sector de televisión para abonados, realizadas entre julio y agosto.

A pesar de las preocupaciones compartidas, los ejecutivos están divididos en sus proyecciones para el mercado en los próximos 12 meses. El 42,9% de los encuestados consideran que habrá crecimiento, mientras que otro 42,9% que habrá retracción y el 14,3% restante que no habrá ni crecimiento ni retracción.

En cuanto a los que ven de forma optimista el negocio, atribuyen su potencial crecimiento a un «incremento en el poder adquisitivo» de los uruguayos y a la potencial venta de nuevos productos, como paquetes de cable e Internet. La encuesta se realizó pocas semanas después de que el gobierno autorizara a cinco cableoperadoras a vender servicios de Internet, rompiendo con el monopolio de Antel.

En ese sentido, el 42,9% de los encuestados espera que el nivel de inversión en el sector aumente, mientras que un 28,6% espera que disminuya y el 28,6% restante que se mantenga. La inversión, sin embargo, no será en recursos humanos ya que el 57,1% de los encuestados espera que la demanda de mano de obra disminuya, mientras que un 28,6% espera que se mantenga y el 14,3% restante que aumente.

Si bien las proyecciones de los ejecutivos para el sector son positivas, para la mayoría el negocio actualmente no ofrece grandes retornos: el 42,9% de los encuestados evalúa los niveles de rentabilidad del sector como malos y el 28,6% no los considera ni buenos ni malos. Solo el 28,6% los considera buenos.

El principal desafío que encuentran las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos es la renegociación con las señales, principalmente transmisión de los partidos de fútbol y los canales abiertos privados Montecarlo, Saeta y Teledoce. Luego, creen que es necesaria una reducción de costos, que se concrete la posibilidad de brindar servicios de datos, la creación de leyes que propicien la inversión en digitalización y «dar varios servicios con la misma factura y más baratos».

En cuanto a las tendencias de consumo, desde las compañías de TV cable se observa una búsqueda de los clientes de poder acceder desde todas las plataformas (televisión, celular y web) y poder consumir todos los contenidos en el momento que deseen (on demand).

Esto lo vinculan con el aumento en el uso de los servicios de streaming y del cambio de la televisión a la computadora.

Internet y el cambio en las reglas de juego

Hace dos meses el gobierno decidió romper con el monopolio de Antel sobre la transmisión de datos por cable (Internet) y autorizó a cinco cableoperadoras a vender el servicio. Las empresas beneficiadas fueron Nuevo Siglo (Riselco S.A.), Televisión Cable Color (TCC, Tractoral S.A.), Monte Cable (Monte Cablevideo S.A.), Praiamar y Korfield. Estas dos últimas son prestadoras de servicio en Colonia y Pando. El monopolio estaba vigente desde 2014 en el marco de la Ley de medios.

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