Por Antonio Larronda
Elsector tecnológico uruguayosigue captando la atención -y los millones- en el mundo.
Esta vez se trata de la startup Nooka Labs, especializada en big data y analítica de datos que fue adquirida por la estadounidense PhData, también con foco en bigdata y de fuerte crecimiento en el mercado de EE.UU.
El acuerdo, por el 100% de la compañía local, se cerró el pasado 17 de enero y la cifra es confidencial, indicó Jerónimo Acosta, director of partnerships Latam de PhData Latam. Tras la operación, la compañía uruguaya se incorporó a PhData y pasó a denominarse PhData Latam, para liderar desde Uruguay la expansión de la estadounidense en el continente.
La empresa local fue fundada en marzo de 2020 por Marcelo Sosa (director of data engineering) y Martín Ciappesoni (director, PMO & managed services). Luego se sumaron Carlos Poladura, (director y country manager Latam) y Acosta. Y todos seguirán.
«Ellos abrieron en India donde tienen 500 personas trabajando y siguen creciendo. El próximo paso es América Latina y nosotros ya veníamos trabajando con ellos en algún proyecto. Finalmente decidieron que su aterrizaje en el continente lo harán a través nuestro», reveló Acosta.
Tras la operación, la compañía uruguaya se incorporó a PhData, pasó a denominarse PhData Latam y liderará desde Uruguay la expansión de la estadounidense en el continente.
Según Sosa, al momento de la venta, la startup contaba con 20 personas y registraba un crecimiento orgánico de 200% año a año, tendencia que se mantiene. El nuevo plan de la estadounidense implica invertir US$ 5 millones en Uruguay para conformar un equipo de 200 personas en un plazo de tres años. Los perfiles varían y van desde ingenieros de datos hasta contadores y economistas, comentaron los socios. «Abriremos una oficina propia a fines de febrero o inicios de marzo en Uruguay, en Zonamérica, luego iremos por otros países. El paso dos será Colombia, aprovechando la sinergia entre las zonas francas, pero también están en los planes San Pablo y Buenos Aires. Por dos años, el trabajo será apoyar en servicios y desarrollo a EE.UU. Pero a partir de este año salimos a comercializar Europa y luego iremos por América Latina», aclaró por su parte Sosa.
Componente humano
Nooka Labs es una empresa de software que tiene como centro «valores humanos muy marcados», remarcaron los socios. «Siempre tuvimos en mira apuntar a EE.UU. o Canadá. Pero no teníamos un equipo ni un producto formado en el mundo de los datos. Somos una empresa orientada a las personas y eso nos permitió formar equipos calificados. Entonces, el diferencial fue crear grupos de alto rendimiento que puedan trabajar en proyectos de datos en Norteamérica», destacó Sosa. Rápidamente conformaron ese equipo y su trabajo captó la atención del mercado. Hoy tienen entre sus clientes a empresas como Patagonia, Citibank, Salesforces, Blue Cross o Porsche.
El hecho que PhData también centre la cultura en las personas es lo que terminó de convencer a los socios de vender la empresa. «Nos quedamos con la condición de tener la voz para apegarnos a los valores de la empresa que construimos. Es un match cultural que encontramos con los líderes de la empresa, nos sentimos identificados que se preocupan por las personas», cerró.
Snowflake, la empresa que unió las partes
La pieza que unió a Nooka Labs con PhData es otra empresa de EE.UU., Snowflake. «Dentro del ecosistema de la industria de datos hay cientos de plataformas, nosotros fuimos por Snowflake, que tiene cuatro años y un rápido crecimiento. Cuando hablo con esa empresa para contarles qué hacemos, nos dicen que querían crecer América Latina y nos contactan son PhData, su socio de negocio, porque necesitaban a alquien que conociera la región. Fue en setiembre de 2021, en enero firmamos la venta», recordó Jerónimo Acosta.