Agua en lata es la innovadora propuesta que llega a los consumidores de parte de Asencio, una empresa uruguaya ubicada en el departamento de Río Negro y presente en el mercado desde 1946.
La firma realizó una inversión de US$ 450.000 para lanzar el nuevo producto en versiones con gas y sin gas, en envases de 473 ml. El desembolso se destinó tanto a la ampliación y adecuación del espacio en la planta para elaborar la nueva línea como a la compra de una enlatadora.
«La idea de las latas surgió hace dos años, cuando nos enfocamos en que 2026 sería el de los 80 años de la empresa. Nos propusimos lanzar algo novedoso, que no existiera en el mercado pero que a nivel mundial fuera tendencia. En esa búsqueda por ofrecer un mejor producto llegamos a la idea de desarrollar la primera agua en lata del país. Este envase es una solución práctica para el enfriamiento del producto, en términos de conveniencia a la hora de guardarlo y, además, es mucho más reciclable», explicó Matías Trullen, uno de los cuatro directores de la empresa.
El primer paso, aclaró, se dio hace dos años y fue una inversión de US$ 500.000 destinada a ampliar la planta y adquirir una nueva maquinaria, tanto para producir bidones de 20 litros como para extender el proceso de envasado. «Fue como actualizar la fábrica pensando en el crecimiento que veníamos teniendo, sobre todo porque veníamos pisando cada vez más fuerte en Montevideo», indicó.
La planta tiene capacidad para producir agua para unas 96.000 latas por mes
De hecho, en los últimos cuatro años Asencio multiplicó por cuatro su facturación. Este resultado se alcanzó principalmente con su agua de dos litros -con y sin gas-, que representa un 60% de las ventas. Le siguen con 15% los bidones -de 6,25 y 20 litros-, misma participación que logra el agua de 500 cc, mientras que el 10% restante corresponde a su línea de refrescos de naranja y pomelo, cuyos jugos naturales adquieren en Salto.
Durante esos dos años la firma tramitó los permisos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Río Negro que los habilitara a producir agua en lata. En noviembre de 2025 obtuvieron la aprobación y en enero comenzaron con la elaboración.
Metas de crecimiento
Hoy la planta tiene capacidad para producir agua para unas 96.000 latas por mes, que la empresa importa desde Brasil ya impresas). Según Trullen, el nuevo producto no compite con el resto del portafolio, sino que permitirá incrementar un 15% la facturación de Asencio.
«Se ampliará el negocio de la empresa al poder llegar a otro público por lo novedoso (del producto), por ejemplo, hoteles y restaurantes, y también por el impacto indirecto en el resto de las propuestas al hacer conocida la marca. Será una opción premium destinada a un consumidor más amplio, desde el que va a un restaurante o boliche hasta el que sale de su casa y compra un agua para tomar. La idea es que la gente comience a hablar del agua en lata en todo el país y con ello de Asencio en general», resumió.
En la primera etapa, el esfuerzo comercial se centrará en Montevideo y Mercedes. En una segunda fase, cuyo inicio está previsto para antes del próximo verano, la empresa proyecta desembarcar en Maldonado. «El 80% de las ventas se hacen entre octubre y marzo, durante la temporada de calor, y para ahora el esfuerzo será en esas dos ciudades. Luego, antes del verano 2027, lanzaremos en Maldonado donde ya estamos con botellas y bidones», adelantó Trullen.
Asencio emplea en forma directa unas 25 personas entre producción, administración y logística en el departamento.
Fundada en 1946, y tras pasar por diferentes realidades, Asencio se afianza en el litoral con su planta en Río Negro y la base del agua mineral que proviene del acuífero Litoral Sur, destacó Matías Trullen, uno de los directores de la empresa. Si bien su mercado es principalmente los departamentos de Mercedes, Paysandú, Río Negro y Salto, ya está presente en Montevideo en pequeñas superficies, cruceros y en la cadena de supermercados El Clon. El plan con el lanzamiento de las latas es «llegar a nuevos públicos y hacer conocida la marca en todo el país», comentó.