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Emprendió en Paysandú, creció en el país y ahora lanza en Chile y proyecta tres países más

La empresa Guidaí Fragancias abrió en Santiago de Chile, ampliará a otras regiones con franquicias y ya planea llevar su negocio a Ecuador, Perú y Brasil en 2023.

Dardo Acosta, Guidaí
Dardo Acosta. Creo Guidaí en Paysandú en 2013, llegó con su servicio a todo el Interior y ahora proyecta su internacionalización. (Foto: Gentileza Guidaí)

Directo y sin escalas. Así es el crecimiento de Guidaí, empresa dedicada a servicios de fragancias para compañías y clientes finales, que fue creada en Paysandú en 2013 y acaba de abrir su propia oficina en Chile.

El camino de la internacionalización de la marca comenzó en 2016, cuando Dardo Acosta, fundador de Guidaí, y su esposa fueron a Chile de vacaciones. Según recuerda, en esa instancia estudió el mercado y descubrió que en el área de servicios «no había algo similar» a lo que hace su empresa. Un año más tarde, en otro viaje de placer a Punta Cana conoció a un chileno que le confirmó que en su país había mercado para crecer. «Luego fui allá, hice un estudio de mercado y coincidió con lo que me había comentado. Quería ir con franquicias y cuando volví a Uruguay me contacté con Alexei (Yaquimenko), director de estudio Svet para hacer los manuales de uso», recordó Acosta. Sin embargo, cuando estaba por desembarcar, llegó la pandemia y el negocio se frenó. «Luego, por un tema estratégico decidimos llevar el modelo nosotros mismos, en 2021 me llamaron desde Chile para recomenzar el tema y en abril de este año abrí la empresa», relató el empresario.

El cambio de estrategia, aclaró, se debió a que quería controlar la llegada de la marca y hacer los ajustes necesarios de su modelo de servicio en ese mercado para, luego sí, extender su negocio a otros jugadores bajo el formato franquicia.

Al presente, Guidaí tiene presencia en varios comercios, empresas e incluso en clientes finales en Santiago de Chile. «Estamos probando el sistema tanto en corporativo como en clientes finales, en tres comunas, Las Condes, Providencia y Quilicura. Esta semana vamos a probarlo en un pueblo cercano a Santiago», detalló.

Productos de Guidaí
Guidaí. La marca produce sus frangancias en Buenos Aires. (Foto: Gentileza Guidaí)

Tras confirmar el proyecto en ese país, Acosta adelantó que está pronto a cerrar sus primeras tres franquicias. «Tengo comprometida una en Rancagua (ciudad ubicada al sur de Chile) y dos en la capital chilena, Santiago», afirmó.

Asimismo, el empresario adelantó que ya prepara el desembarco de la compañía en tres países para 2023. «Ecuador, Perú y Brasil, pueden ser los próximos destinos porque he visto que hay un gran mercado para lo nuestro. Desde los 18 años quise trabajar en el mercado exterior, si sale todo bien en Chile, en dos años espero que el negocio internacional sea más amplio que el de Uruguay», estimó.

Un gran proyecto

Guidaí Fragancias comenzó como una empresa de productos y servicios hace nueve años «con una pequeña inversión» y a base de esfuerzo fue llevando su propuesta al resto del país.

«Crecimos con un modelo de negocio de captar clientes en ferias y eventos multitudinarios como San Cono, Patria Gaucha, Semana de la Cerveza. Luego también comenzamos a captar distribuidores. El foco estuvo en el servicio y desde siempre sabíamos que la estrategia era sumar equipos de perfumación de última tecnología. Son programables para que se enciendan en el horario que se indique», destacó García.

Hoy, la marca tiene instalados cerca de 2.500 equipos en todas las ciudades del Interior del país en empresas y clientes finales. Su principal negocio son los comercios con un 55% de la facturación, un 40% responde a casas de familias y el 5% restante a instituciones.

Sus equipos vienen importados desde China, mientras que las fragancias llegan desde Buenos Aires. Y si bien la empresa cuenta con un portafolio definido de productos, en caso que un cliente lo solicite puede desarrollar una fragancia personalizada, dijo su fundador. En tanto, el service de los equipos se hace una vez al mes.

En ese proceso de modernización, la empresa lanzó una app para gestionar el negocio y, por ejemplo, saber cuándo debe hacer un service. Además, cuenta con georreferenciación para ubicar donde está cada equipo. Para Acosta, Guidaí es una «pequeña empresa con un gran proyecto».

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