El relleno es clave a la hora de elegir la marca de alfajor

Tradición y popularidad llevan a Portezuelo al podio de las preferidas en Uruguay

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Para los consumidores locales, lo más importante a la hora de elegir un alfajor es "la cantidad y calidad de su relleno", siendo el dulce de leche el más valorado. En esa línea, 38% de los uruguayos menciona a Portezuelo cuando se le pregunta cuál considera que es la mejor marca del rubro, la "costumbre", la "tradición" y la "popularidad" justifican, sobre todo, esa decisión.

Estas son las principales conclusiones del Fast Track de Marcas El Empresario, que realiza Opción Consultores en base a una encuesta nacional*. A Portezuelo le sigue Punta Ballena (18%), que es distinguida por la "calidad de su relleno" y Sierra de Minas (9%), reconocida por su carácter "artesanal". En tanto, Cadbury (5%), Milka (5%), Agua Helada (3%) y Bon o Bon (2%) completan la lista, al tiempo que un 12% se integra de otras 30 marcas.

Si bien se pueden destacar múltiples diferencias según distintos segmentos de consumidores, se destaca que Milka alcanza mayores preferencias en niveles socioeconómicos altos, mientras que Portezuelo tiene más fuerza en niveles medios y bajos, Agua Helada en los segmentos de población más joven y Punta Ballena entre los hombres.

Además del relleno, otros factores llevan a elegir esta golosina, entre los que están la textura, la cobertura -primero está el chocolate, luego la nieve-, el proceso de elaboración, la calidad de los ingredientes -artesanales, frescos, naturales y saludables-, la variedad que ofrece la marca y el tamaño.

En tanto, algunos aspectos plenamente marcarios también pesan en la elección del mejor alfajor. La "costumbre", la "tradición", el "renombre" y el que sean "uruguayos" forman parte de los motivos. Por último el "precio" y la "presencia en los puntos de venta" también se mencionan.

La preferencia de marca no siempre determina la compra. Para el caso de los alfajores, un 67% adquirió su marca preferida en la última compra y 33% no lo hizo. Esta diferencia se explica, entre otros aspectos, por una mayor presencia de algunas marcas en los puntos de venta -y la ausencia de otras-, por la influencia de los precios en las decisiones de compra, el impulso y curiosidad de probar nuevos productos y la compra del producto para terceros, entre otros motivos que determinan la elección de una marca diferente a la preferida.

* El FastTrack de Marcas incluye las principales variables de medición de posicionamiento de marcas para distintas categorías de productos y servicios del mercado. Se basa en una encuesta telefónica de 600 casos realizada por Opción Consultores ( www.opcion.com.uy ) a habitantes mayores de 18 años de hogares de localidades de más de 5000 habitantes de todo el país. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

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