El problema cotidiano que VML ayudó a resolver a TaTa y le valió un León de Oro en el Festival de Cannes

La agencia uruguaya de publicidad brilló en el máximo evento de creatividad del mundo. El galardón que se compara con un "Oscar en el cine", afirmó el presidente de la empresa, Álvaro Moré

VML .jpg
Equipo de VML.
Ignacio Sánchez.

La agencia uruguaya de publicidad VML logró una «hazaña»: llevó una idea a competir en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions —las grandes ligas de la industria a nivel mundial—, y se consagró con un León de Oro en la categoría Retail Media en el marco del evento celebrado en Francia la semana pasada.

«Ganar en el festival publicitario más prestigioso a nivel global es un hito trascendental y un inmenso orgullo para VML. Este galardón no solo premia nuestra visión estratégica y capacidad creativa, sino que también nos posiciona en la elite de la industria», comentó Valentina Moré, CEO de VML, a El Empresario.

La idea ganadora —«The Rewards Bag»— fue una innovación en el rubro retail, desarrollada para los supermercados TaTa. El proyecto surgió de un problema cotidiano: si bien en Uruguay se fomenta el uso de bolsas reutilizables, las personas muchas veces se olvidan de ellas, estas se acumulan en los hogares y al momento de hacer las compras existe una frustración que afecta las ventas. Esa problemática fue identificada por TaTa y en un proceso de colaboración junto a la agencia se buscó una solución creativa. De allí nació la idea: una «bolsa inteligente» reutilizable, vinculada al ID de cada cliente del supermercado mediante un código único que al escanearla brinda descuentos.

El problema de olvidar la bolsa se transformó en una «solución inolvidable», impulsó las ventas, fomentó la lealtad de los clientes del supermercado y promovió la sostenibilidad de manera integrada, detalló Moré.

«La clave del éxito de esta idea reside en la colaboración y el trabajo en equipo desde el primer momento y durante los meses que llevó su creación. Este proceso entre VML y TaTa, que nos llena de orgullo, fue fundamental para transformar un insight poderoso en una solución simple y brillante», destacó.

Dentro del 0,20%

Fueron 26.900 las piezas publicitarias que se presentaron este año en el festival, y solo el 0,20% de ellas fueron reconocidas por el jurado internacional con un León de Oro. Eso, resalta Moré, subraya la magnitud de este logro, no solo para VML, sino para la industria nacional, que salió a competir en una cancha muy desafiante frente a gigantes globales.

Para la agencia, obtener un León de Oro en Cannes «no es solo una victoria, es una verdadera hazaña que demuestra que la creatividad y la estrategia uruguaya pueden brillar con luz propia en el escenario más exigente», aseguró Moré.

El presidente de VML Uruguay, Álvaro Moré, festejó el galardón en su cuenta de LinkedIn, donde expresó: «Explicar ganar un León de Oro en Cannes a alguien que no trabaje en nuestra industria es tan simple y justo como compararlo con un Oscar en el cine. Es un reconocimiento global y casi inalcanzable, especialmente para Latinoamérica, ya que el festival suele estar dominado por EE.UU., Europa y Asia». Y aseguró que el reconocimiento llegó gracias a que la agencia trabajó «con el estilo del Barcelona: con juego colectivo y profesionalismo impecable».

Creatividad

El premio obtenido por VML le permitió a WPP —holding global al que pertenece la agencia— sumar puntos que lo llevaron a ganar el premio como la empresa más creativa del festival. En total, WPP obtuvo 168 Leones, uno de Titanio, 23 de Oro, 53 de Plata, 81 de Bronce y 10 Grandes Premios. Valentina Moré subrayó que esos resultados son reflejo del talento y la sinergia global de la compañía.

«Estos galardones son un catalizador fundamental para la innovación y la creatividad en la industria publicitaria local. Nos impulsan a ir más allá de lo convencional y a enfocarnos en lo que realmente importa: ofrecer soluciones estratégicas y tangibles a los desafíos de negocio de nuestros clientes. Este León de Oro es un claro ejemplo de ello, ya que no fue otorgado por una campaña publicitaria tradicional, sino por una solución innovadora que aborda un problema real en la experiencia del cliente, generando un impacto directo tanto en el negocio como en la sostenibilidad. Esto marca una tendencia hacia una publicidad más integrada, relevante y orientada a resultados», reflexionó la CEO.

Jóvenes talentos uruguayos

Uruguay también se destacó en el festival de jóvenes talentos de Cannes, Young Lions, a través de la dupla Micaela Pfeffer y Josefina Biscailuz, quienes fueron finalistas en la categoría Medios, en la que compitieron 27 duplas.

La pieza con la que compitieron fue producida para una campaña para Ovarian Cancer Action & VML Health que buscaba darle visibilidad al cáncer de ovario, una enfermedad difícil de diagnosticar, explicaron las creativas. El cliente buscaba una campaña que derivara en donaciones para poder investigar la enfermedad y encontrar mejores diagnósticos y una cura. En ese marco, las jóvenes descubrieron que hay perros entrenados que pueden detectar el cáncer de ovario "con un 90% de certeza", dijeron. Así surgió la idea Adopt a Dogtor. La misma planteaba entrenar a perros en adopción para detectar la enfermedad, y que cada proceso de adopción permitiera iniciar una conversación sobre el cáncer de ovario buscando así conseguir donaciones para encontrar una cura médica y no canina.

Micaela Pfeffer y Josefina Biscailuz en Cannes Lions.
Micaela Pfeffer y Josefina Biscailuz en Cannes Lions.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar