El Exxel se rearma tras vender su última joya

| El fondo liderado por Juan Navarro factura U$S 800 millones y tiene la mira puesta en EE.UU., donde ya cuenta con sus principales activos

Con la venta de Argencard, el fondo de inversión The Exxel Group parece dispuesto a iniciar una nueva etapa en su plan de negocios. La licenciataria de MasterCard era la última gran joya que conservaba el grupo que preside Juan Navarro de la larga lista de compras que fue concretando a lo largo de la década del 90.

Con un perfil mucho más bajo, ahora el hombre de negocios uruguayo apuesta a crecer en el exterior, con la mira puesta en el mercado norteamericano. Con base en Buenos Aires, el Exxel es hoy accionista de una decena de empresas, de las cuales sólo tres están en la Argentina, mientras que el resto están radicadas en Estados Unidos y España. Contando todas sus compañías, el fondo de inversión suma una facturación superior a U$S 800 millones anuales.

Sus últimas inversiones incluyen desde la trader Iberangus, una comercializadora de carne argentina en España, hasta Mako Surgical, una empresa con base en Florida, Estados Unidos, que se especializa en la fabricación de instrumental médico, y la desarrolladora norteamericana de videojuegos Destineer.

Sin embargo, actualmente su principal fuente de ingresos es The Protective Group, una firma norteamericana que se especializa en negocios vinculados con la seguridad, como el blindaje de helicópteros o la fabricación de chalecos antibalas. La empresa tiene varios clientes en el sector privado y además es proveedora del Ejército norteamericano.

El foco puesto en el extranjero se explica por una combinación de estrategia de negocios y necesidad. Después de la recesión de fines de los años 90, al Exxel sólo le interesan empresas locales con capacidad para expandirse internacionalmente, a lo que suma el hecho de que la imagen de Navarro, a diferencia de la de muchos de sus colegas, quedó muy pegada a la década del 90, a lo que se suma el conflicto judicial que tiene con el grupo Carrefour, que lo acusa de haberlo estafado con la venta de la cadena Norte.

La apuesta al exterior, no obstante, no significa que el Exxel haya decidido abandonar completamente sus negocios en la Argentina. Ahora, su principal rubro de operaciones en el nivel local es el de indumentaria. El fondo es dueño del 100% de la marca de ropa femenina Paula Cahen D`Anvers y acaba de cerrar un acuerdo con el grupo francés Lacoste para desprenderse del 50% de la firma local que tiene la licencia para la Argentina y Chile. El convenio contempla que ahora Lacoste y el Exxel ingresen juntos en el mercado brasileño.

ASTILLERO NUEVO. Los planes del grupo en el rubro indumentaria también incluyen el lanzamiento de la marca Armani Exchange en el mercado nacional. Armani Exchange es la línea de ropa informal de la casa italiana Giorgio Armani y la intención del Exxel es contar con cuatro locales propios en Buenos Aires, a partir de marzo próximo. Por fuera del negocio textil, el fondo de inversión también adquirió el 70% del astillero Compañías de Barcos.

En este caso, el proyecto del Exxel contempla la construcción de un nuevo astillero para lo cual ya adquirió un terreno en San Fernando. La inversión total en el emprendimiento rondaría entre U$S 7 millones y U$S 8 millones.

Una tendencia fuerte. No es la fiebre de los 90, pero las operaciones de compras y fusiones de empresas están actualmente a la orden del día en el mercado argentino.

Según un informe de la consultora Deloitte, entre enero y julio de 2006, se registraron más de 50 operaciones de fusiones y adquisiciones, en las que mayoritariamente estuvieron involucrados tanto inversores locales como compradores. El monto total de las transacciones estimado por las consultoras privadas se ubica en torno de los 3.000 millones de dólares, en las que sobresalen la venta de Quilmes por 1.200 millones de dólares y la de la filial de Pioneer por 675 millones de dólares. (LA NACION,GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar