En Tampa, Florida (EE.UU.), uno de los departamentos contables de la multinacional L’Oréal Groupe está liderado por un uruguayo. Christian Gamenthaler es director de Tesorería en el área de Foreign Exchange (mercado de divisas), un sector especializado en operaciones en moneda extranjera.
La carrera de este uruguayo de 35 años ha estado marcada por el movimiento. Oriundo de Chuy, Rocha, a sus 18 años emigró desde su ciudad natal para vivir en Montevideo y estudiar en la Universidad de la República. Al principio no estaba del todo seguro de qué carrera elegir en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración -entre Economía, Administración o Contabilidad-, pero le gustaban los números y se decantó por la última porque entendió que le daría más oportunidades laborales.
En sus primeros años como universitario obtuvo la beca del Fondo de Solidaridad, un apoyo que resultó clave. «Eso me ayudó mucho; si no hubiera sido por esa beca, no sé si hubiera podido quedarme en Montevideo», recordó en diálogo con El Empresario desde su hogar en Tampa.
Había escuchado en varias ocasiones que conseguir trabajo antes de graduarse le podía abrir más puertas en el mundo profesional. Por eso, luego de cursar su segundo año de carrera, emprendió la búsqueda laboral a la par de sus estudios. Buscaba un empleo que le permitiera no descuidar la facultad y se inscribió en varios llamados; finalmente obtuvo dos respuestas: una de L’Oréal y otra de un estudio contable.
Pasó por varios procesos en paralelo, hasta que un día L’Oréal lo llamó para informarle que el puesto era suyo. Aquella «fue una coincidencia graciosa», contó Gamenthaler, quien había sido aceptado en la empresa que manejaba las marcas de belleza con las que su madre había trabajado toda la vida como vendedora de free shop en Chuy, y de las que él había escuchado desde niño.
En 2012 comenzó su camino en la multinacional como pasante en el cargo de asistente de control interno. Dos años después pasó a ser analista de Contabilidad y, en 2018, jefe de esa área. «Te daban la oportunidad de aprender de todo: desde tesorería y contabilidad hasta impuestos, fueron años en los que adquirí mucha experiencia», destacó.
Cambio de planes
Según recuerda, siempre se resistió a irse del país porque es muy familiero. «Sabía que era una posibilidad que se podía dar en algún momento, pero no la buscaba; la evitaba», admitió. Sin embargo, su trabajo lo llevó a tener contacto con otros jefes de área y colegas dentro del grupo, tanto en Uruguay como en el exterior, y a fines de 2022 esa resistencia cedió: una llamada desde EE.UU. le cambió la vida.
El jefe de Tesorería de L’Oréal EE.UU. lo contactó para ofrecerle un puesto en el Centro de Servicios de la multinacional para Norteamérica, que presta servicios a EE.UU. y Canadá. En ese momento, era gerente de gestión corporativa y, junto a su novia, había solicitado recientemente un préstamo bancario para comprar su casa en Uruguay.
La oferta lo tomó por sorpresa. «Ya estaba bastante encaminado con mi crecimiento profesional en Uruguay; era la mano derecha del director financiero y acababa de comprar mi casa. Era como si tuviera mi vida encaminada en todos los sentidos», explicó.
Aun así, empezó a evaluar con su pareja la oportunidad que se había presentado. Esperó unos meses por una respuesta final de la empresa sobre una propuesta concreta y, tras recibir el «sí», se encontró organizando otro evento relacionado a un «sí, acepto»: su boda. Si bien el uruguayo y su novia llevaban varios años juntos, la visa los obligaba a estar casados legalmente. Unas 60 personas los acompañaron en un festejo íntimo, organizado «en tiempo récord», en el que se celebró el amor y el inicio de su nuevo proyecto de vida, lejos de su país.
Nueva vida
Gamenthaler y su esposa se mudaron cerca de la costa oeste de Florida, una zona donde reinan el buen clima y las playas hermosas, se habla inglés pero también español y el mayor riesgo climático -a diferencia de Uruguay- son los huracanes. «Fue como un flash, en unos meses nos cambió la vida», remarcó.
Ya hace tres años que vive en Tampa, y el cambio ha sido grande a nivel personal y profesional. Mientras que en Uruguay trataba temas de manera más general, en su nuevo rol trabaja específicamente para dos mercados y en un área puntual. «Si bien el alcance de lo que veo se ha reducido, es bastante complejo porque son países muy grandes, con un alto flujo de divisas y muchas importaciones y exportaciones. Dentro de L’Oréal Groupe, luego de China y Europa, EE.UU. es uno de los mercados más grandes en facturación, así que es un buen desafío para mí», reflexionó.
-
La chef uruguaya que dejó un restaurante Michelin y hoy triunfa con su propio local en Los Ángeles
De Malvín a Berlín sin escalas: un ingeniero uruguayo graduado en la Udelar que trabaja en la tecnológica Scale AI
La tacuaremboense que emigró por amor y ahora trabaja en finanzas en el corazón del sector petrolero en EE.UU.