Echan luz sobre tiraje en prensa

| Resultado se conocerá en mayo, tras acuerdo entre El País, El Observador y Búsqueda con el IVC

 20120412 800x473

Ante un mercado y un público cada vez más segmentados, se hace necesario para los anunciantes saber cuál es el impacto real que tienen los medios en los que invierten en publicidad. Así, en un esfuerzo por transparentar el mercado de los medios gráficos en Uruguay, los diarios El País, El Observador y el semanario Búsqueda alcanzaron un acuerdo con el Instituto de Verificación de Circulación (IVC) para auditar el tiraje útil, cuyo resultado se conocerá en mayo.

La alianza estratégica, que cuenta con la participación de la Cámara de Anunciantes del Uruguay (CAU) y la Asociación de Agencias de Publicidad (Audap), permitirá orientar la pauta publicitaria de las empresas en base a datos objetivos.

Además de estos datos, se encuentra disponible en el mercado un estudio de la consultora Cifra, que mide la cantidad de lectores de El País por cada ejemplar, así como el estudio de medios del Uruguay elaborado por Equipos Mori.

El diario y sus lectores

Cada ejemplar del diario El País es leído por un promedio de 3,9 personas, según reveló la investigación realizado por Cifra en marzo de este año, en base a más de 1.000 encuestas telefónicas a lectores.

El hogar es el principal lugar de lectura de esta publicación, seguido por el trabajo, el bar y restaurante, entre otros.

En cuanto a los tiempos de lectura, casi siete de cada diez personas dedican media hora o más a leer este diario, siendo el domingo el día en que se le dedica más tiempo, resaltó el informe de Cifra.

Estudio de medios

Canal 12 es el medio considerado con mayor alcance por los anunciantes uruguayos -cosechó un 35% de las menciones-. En segundo lugar se encuentra El País con (32% de las menciones) y, en tercero, canal 10 con 15%.

La investigación -realizada por Equipos Mori en base a 300 empresas anunciantes, públicas y privadas-, también reveló cuáles son los medios considerados mejores para hacer buenos negocios. En este ranking lidera El País con 22% de las respuestas, seguido por Canal 10 con 14%, mientras que en tercer lugar empatan Canal 4 y Canal 12, ambos con 10%.

En lo relativo a los precios, descuentos y bonificaciones que ofrece cada medio, lidera Canal 10 con 13%, seguido por El País con 12%, y Canal 4 con 8%.

Mientras, en "conocimiento de medios", los empresarios situaron primero al El País (89%), tras Canal 12 con 84% y canal 10 con 83%.

La favorabilidad hacia la marca El País es, por otra parte, muy alta. El 93% de los anunciantes manifestó una opinión "muy favorable" o "favorable" hacia el diario, concluyó el reporte.

El 84% de los anunciantes elige a El País como el medio gráfico para invertir, según una encuesta de Equipos Mori

Los anunciantes piensan cada vez más en los banners

El ascenso de los medios digitales no pasa inadvertido para las marcas. El País Digital es la web preferida por las empresas para invertir en publicidad, según el 36% de los anunciantes, dice el informe de Equipos Mori. Este sitio supera así a páginas de alcance global como Facebook o Google (segundas con el 24% de los votos). Del mismo modo, la opinión de los anunciantes hacia el País Digital es muy alta: el 85% expresó una opinión "favorable" o "muy favorable" hacia la página web, que quedó segunda detrás de El País (en papel).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar