Diageo compró Old Times y va por el mercado de nacionales

| La multinacional se hizo de la tradicional marca de whisky para poner un pie firme en un segmento que mueve anualmente U$S 33 millones

Líder indiscutida en el mercado local de whiskies importados con sus marcas Johnnie Walker, Sandy Mac, White Horse, J&B, VAT 69, Ye Monks, Black & White y Usher´s, la multinacional Diageo se aseguró una significativa porción de la torta de whiskies nacionales tras comprar a Carrau y Compañía la marca Old Times, con la cual se dispone a disputar el primer puesto en ventas del segmento a partir de una agresiva campaña de marketing.

Tras desprenderse de Gregson´s en 2002, Diageo no participaba en el apetitoso segmento de los whiskies nacionales, que mueve alrededor de U$S 33 millones anuales si se toman los precios al consumidor. De hecho, los productos de fabricación nacional representan dos tercios de las ventas totales en volumen, al tiempo que los importados explican el otro tercio pero con un valor mayor.

En diálogo con El Empresario, el gerente general de Diageo Uruguay, Gustavo López, basó la compra de Old Times (realizada en julio pasado) en la necesidad de incorporar un whisky nacional a su portafolio, en que el buen momento económico y de recuperación del consumo local fomentó la inversión directa, y también en la oportunidad de negocio que ofrece un mercado tan grande como éste, sólo superado en litros por el vino y la cerveza entre las bebidas alcohólicas.

López destacó que Old Times es una marca tradicional, sólida y creíble, que con un mayor esfuerzo de marketing podrá crecer rápidamente.

Según los datos de IdRetail anualizados a septiembre pasado, el mercado de whiskies nacionales es liderado con luz por la también multinacional Pernod Ricard (el principal competidor global de Diageo), que araña 40% de participación con sus marcas Dunbar (23%) y Blenders (15%). Old Times, en tanto, participa con 16%, Gregson´s (de Carrau) con 15% y Mac Pay (de Ancap) con 13%.

En importados Diageo lidera con cerca de 80% en los segmentos standard, deluxe y super deluxe, mientras que en el nicho de bajo precio ostenta 47%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar