DGI publicitará la reforma tributaria

| La Dirección de Rentas hizo un llamado a agencias para preparar una campaña masiva de comunicación

La Dirección General Impositiva (DGI) saldrá a "vender" a la opinión pública la reforma tributaria que prevé instaurar el gobierno en 2007, por lo que contratará una agencia de publicidad que la asesore y "aporte conocimientos técnicos" para comunicar el nuevo sistema.

La intención del brazo recaudador del Estado es encontrar la mejor estrategia y creatividad para dar a conocer en todo el país cómo será el sistema tributario que regirá a partir de 2007. Al decir de Joaquín Serra, director de Administración de la DGI, habrá necesidad de comunicar e informar de qué se trata esta reforma integral que "modificará, eliminará y creará nuevos impuestos".

"Tenemos que explicarle a la ciudadanía y a los contribuyentes cómo será el nuevo sistema, de qué forma afectará a cada uno y cómo deberá actuar ante la nueva situación", puntualizó Serra y destacó que para ello "la DGI necesita contar con personal idóneo que la asesore profesionalmente para llegar a un público masivo y a la vez distinto entre sí".

De qué se trata el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la eliminación del denominado impuesto a los sueldos, si habrá deducciones o no, cómo aportan quienes tienen más de un trabajo, son algunas de las preguntas que -campaña de comunicación mediante- procurará contestar la Impositiva, tanto a trabajadores como empleadores.

Al mismo tiempo, está claro que también deberá darse a conocer la creación de nuevos formularios, por ejemplo de declaraciones juradas, entre otros.

Antecedentes. Las agencias que se postulen deberán acreditar su "idoneidad y experiencia en el manejo de estrategias de comunicación masiva" y "en campañas de comunicación tributaria", sin que la vinculación con una red internacional sea requisito imprescindible.

Además de incluir quiénes son sus propietarios, directores y administradores, su organigrama de funcionamiento, cantidad de empleados o distribución por áreas, las empresas deberán presentar referencias comerciales, bancarias, de medios masivos de comunicación y de hasta tres proveedores habituales. También deberán dar a conocer su situación económico-financiera.

Con miras a acreditar su experiencia, podrán mencionar sus méritos en lanzamientos de productos, campañas publicitarias y/o promociones de los cinco últimos años. Entre sus antecedentes -por los que podrán obtener un máximo de 100 puntos- también deberá constar el listado de clientes y el promedio de antigüedad de los mismos en la agencia, así como una nómina de las cuentas ganadas y perdidas en los últimos tres años.

Las agencias que sobrepasen los 65 puntos serán evaluadas por una comisión asesora que se integrará con el sub-director general, Nelson Hernández, el encargado de asesoría económica, Hugo Vallarino y el director de administración, Joaquín Serra.

Dicha comisión puntuará las estrategias de comunicación planteadas (conocimiento del tema, claridad en los conceptos manejados y creatividad en la solución estratégica), la creatividad (solidez de la propuesta, piezas publicitarias y soluciones creativas), la operativa (coordinación de las áreas y responsables de la atención de la cuenta) y la producción (sistema de trabajo, tiempos, relación calidad/costos).

En la mira de las agencias

Lowe Ginkgo, Grey, Cámara TBWA, Young & Rubicam, Publicis Ímpetu, McCann Erickson, Corporación JWT, Núcleo Leo Burnett, Punto y Perfil son algunas de las empresas que evalúan competir por la cuenta de la DGI. La que logre conquistarla se hará de un contrato de un año por el que cobrará $ 120.000 mensuales durante el primer semestre y $ 75.000 en los meses restantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar