El refrán al que hace referencia el título da cuenta del valor natural del aceite de oliva extra virgen, tan recomendado para mantener el cuerpo sano. Y aunque parezca raro, Uruguay elabora un aceite de gran calidad bajo la marca Los Ranchos.
Luego de una muy buena cosecha de aceitunas, el establecimiento Los Ranchos, ubicado en Fray Bentos, culminó en mayo la elaboración de la zafra 2007 de su aceite de oliva. En plena tarea de comercialización, Mireille Bertrand, propietaria del establecimiento, comentó a El Empresario que el aceite producido en 2006 acaba de ser seleccionado por Marco Oreggia, un crítico italiano especializado en aceite de oliva, para figurar en L`Extravergine 2007, una guía de los mejores aceites de oliva del mundo con calidad certificada.
La estancia Los Ranchos fue fundada por colonos franceses en los años 50, quienes encontraron en ese lugar el clima y condiciones particularmente favorables para el cultivo de olivos. La elección de las variedades nobles importadas de Italia y España, el microclima y la evolución de los árboles dentro de un ambiente protegido de contaminaciones exteriores, contribuyeron a hacer de su producto un aceite de alta calidad. Incluso ha sido reconocido como de los mejores del mundo por expertos de la revista internacional gourmet Wine Spectator. En su versión on line, en un artículo titulado "Beyond Italy and Spain" Sam Gugino alude a la producción de aceite de oliva en el Cono Sur americano destacando las excelentes características del aceite uruguayo y sugiriéndolo como otra opción para el consumidor, diferente a la del tradicional sabor mediterráneo.
El olivar fraybentino tiene una superficie de 90 hectáreas y cerca de 9.000 árboles. Plantados cada 10 metros, los árboles se reparten de manera que se obtenga un equilibrio entre las variedades importadas de Italia y España: Leccino, Taggiasca, Pendolino, Moschiao, Manzanillas y Arbequina.
La producción de Los Ranchos, que puede adquirirse en algunos comercios uruguayos, está fundamentalmente destinada a la exportación. Actualmente puede encontrarse en tiendas de delicatesen en distintos puntos del planeta. En Uruguay el precio del medio litro ronda los $150, que puede llegar hasta U$S 30 en el exterior.