De dar hospedaje en su casa con colchones inflables a crear un negocio multimillonario: la historia detrás de Airbnb

Joe Gebbia creó junto a Brian Chesky una plataforma que permitiera acceder a alquileres temporarios a bajo costo. El negocio escaló y hoy factura US$ 11.102 millones en comisiones por su servicio

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Joe Gebbia, cofundador de Airbnb.

El estadounidense Joe Gebbia tiene 44 años y una fortuna de US$ 7.890 millones, la cual empezó a formarse hace casi 20 años atrás, cuando en 2007, junto a amigos de la universidad, tuvo la idea de emprender creando una plataforma de alquiler de alojamiento. Lo que nació como una idea para generar ingresos extra escaló hasta convertirse en lo que hoy se conoce en todo el mundo como Airbnb.

Gebbia nació en Atlanta, Georgia, en 1981, y desde pequeño mostró interés por el emprendedurismo, aunque también por el arte y el diseño. De joven, al momento de elegir una carrera, no optó por los negocios, sino seguir su otra pasión, y fue así que entró en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD), una institución prestigiosa donde se graduó con dos títulos, en diseño gráfico y diseño industrial. Pero con el tiempo, y sin apagar su espíritu emprendedor, decidió complementar su formación con cursos de negocios en la Universidad de Brown y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Mientras estudiaba diseño, Gebbia compartía apartamento con Brian Chesky, un compañero de la RISD. Juntos empezaron a pensar cómo generar un ingreso extra que les permitiera pagar el alquiler. Así fue que, en 2007, tras enterarse de que habría una conferencia de diseño en la zona donde vivían, compraron colchones inflables, los pusieron en su living y ofrecieron estadía a los asistentes. Fue el inicio de Air Bed and Breakfast (hoy en día Airbnb), y sus primeros huéspedes pagaron US$ 80 cada uno para pasar la noche.

Airbnb.
Airbnb.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Despegue hacia el éxito

Esa experiencia no solo les permitió ganar algo de dinero, sino también vislumbrar una oportunidad de negocio. Por eso sumaron al equipo al ingeniero en software Nathan Blecharczyk y empezaron a proyectar una plataforma que ofreciera una buena experiencia de usuario para anfitriones y huéspedes y facilidad para alquilar. Con el tiempo, la idea fue transformándose en un negocio con potencial.

A medida que el proyecto crecía, los tres socios salieron al mercado en busca de inversores, aunque no fue fácil. Durante un tiempo trabajaron desde un apartamento y con capital propio, hasta que Airbnb comenzó a ganar popularidad.

Hoy, la plataforma factura unos US$ 11.102 millones por comisiones de servicio tanto a anfitriones como a huéspedes. La empresa opera en más de 220 países, y según informa, desde su creación, más de 5 millones de anfitriones han recibido a más de 2.000 millones de clientes en todo el mundo.

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Casa de la empresa Samara.

Además de Airbnb, Gebbia creó Samara, una empresa que vende casas prefabricadas. Su modelo de «minicasa» Backyard fue destacado por la revista TIME como uno de los mejores inventos de 2024. Las viviendas, que se ensamblan en una fábrica y luego se llevan armadas al lugar, buscan ser una solución rápida de construcción.

Compromiso solidario

El cofundador de Airbnb es uno de los empresarios jóvenes más reconocidos del mundo, y como tal, se unió a The Giving Pledge, una iniciativa global que ha llevado a los filántropos con mayores fortunas del mundo a comprometerse a donar la mayor parte de su dinero a causas solidarias, en vida o a través de su testamento.

Además de dirigir Airbnb y Samara, Gebbia participa desde 2022 como miembro del Consejo de Administración de Tesla, es conferencista e integra asociaciones sin fines de lucro como el Fondo Malala, que trabaja por la educación de las niñas.

El empresario está casado con la modelo e influencer brasileña Isabelle Boemeke con quien tiene un hijo.

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