Crema local a base de marcela conquista mercados regionales

La fabrica el laboratorio Grinlab, que pronto encapsulará el yuyo para ofrecerla sin olor

 20110505 800x358

El laboratorio uruguayo Grinlab lanzará en agosto de 2011 una nueva variedad de la línea de cremas y protectores solares Actenz, elaboradas en base a marcela. En 2010 se vendieron 100.000 unidades en el mercado interno y se exportaron 50.000 a Ecuador, Costa Rica, Chile y Paraguay. El director del laboratorio, Jorge Ferrari, señaló a El Empresario que ahora Actenz también se está exportando a México, Guatemala y Panamá.

Entre los proyectos a corto plazo del laboratorio figura la fabricación de un producto de mejor calidad y aroma. Esto será posible encapsulando el yuyo mediante la utilización de nanotecnología - es la aplicación de la ciencia de los sistemas a escala nanométrica- .

El costo de esta inversión está financiado en parte por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que brindó un apoyo económico de US$ 99.000 al laboratorio luego de que éste se presentara al llamado de apoyo a proyectos innovadores. Grinlab prevé mantener ambas líneas en el mercado ya que los productos mejorados constarán el doble.

Además, esta línea de cremas, que comenzó a ser comercializada en 2003, ganó el año pasado un llamado a licitación de la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA) del Ministerio de Economía y Finanzas, tras lo cual la línea de productos comenzó a llegar a los hospitales públicos del país.

Son popularmente conocidas las propiedades de la marcela si se la consume en forma de té. Sin embargo, se sabe menos de las ventajas de este yuyo si se aplica a la piel. Su extracto utilizado en las cremas Actenz tiene propiedades antioxidantes y reduce la agresión que sufre la piel por el sol, el frío y el humo, entre otros factores.

NUEVO LLAMADO

La ANII anunció la apertura de los llamados para el apoyo a proyectos de innovación empresarial con financiaciones no reembolsables. Desde se creación en el año 2008, este organismo apoyó 244 proyectos de innovación empresarial que van desde jóvenes emprendedores hasta Alianzas de Innovación, pasando por prototipos, mejoras de gestión, entre otros.

La inversión total de estos proyectos fue de US$ 21.674.151 y el subsidio que ha otorgado la institución en total supera los US$ 11 millones. En promedio, cada proyecto recibió unos US$ 45.500 dólares.

Hasta diciembre de 2010, se destaca el sector servicios, que acumula el 45% de los proyectos y subsidios aprobados. En segundo lugar aparece la industria con un 35% de los proyectos y subsidios aprobados; el sector primario representa con un 11% de los proyectos y subsidios aprobados.

Desde la primera apertura de las ventanillas de empresas en mayo del año 2008, se han recibido 596 propuestas, con presupuestos de inversión de US$ 84.8 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar