En su permanente apuesta a la prestación de un servicio diferencial, la empresa de transporte de pasajeros ha invertido más de US$ 14 millones desde el 2006 en la renovación de su flota de ómnibus. Con más de tres millones de personas transportadas por año, entre servicios regulares de pasajeros, servicios a cruceros, a empresas, escuelas y otros servicios contratados, COT recorre por encima de 14 millones de kilómetros anuales. «El promedio de antigüedad de la flota operativa es de apenas tres años y tres meses y bajará aún más hasta los dos años y medio con la incorporación en setiembre de otras 12 nuevas unidades, únicas en el país. La flota total será entonces de 93 ómnibus », sostuvo el presidente de COT, Juan Carlos Deicas.
Equipadas con tecnología de última generación, las nuevas unidades desarrolladas por Scania en Brasil facilitan la conducción, cuentan con una motorización amigable con el medio ambiente por su controlada emisión de gases y elevan el nivel de confort de los pasajeros.
COT realizó la operación de adquisición de nuevas unidades con fondos propios. «La renovación de las unidades forma parte de un ambicioso plan de inversiones en tecnología y la mejora continua de los procesos de gestión en la búsqueda de incrementar aún más la calidad del servicio de COT», indicó el empresario.
Para aprovechar al máximo el potencial tecnológico de las nuevas unidades, los conductores de COT reciben capacitación con los técnicos de Scania. A nivel local, también se llevan a cabo talleres de formación personal para ganar en eficiencia y productividad en todos los sectores de una empresa que cuenta, en alta temporada (entre noviembre y abril), con más de 550 empleados directos y aproximadamente 150 indirectos.
TECNOLOGÍA
«Los ómnibus disponen de una computadora a bordo para monitorear el comportamiento técnico de la unidad, para no sólo conocer su desempeño, sino también, de ser necesario, adoptar las medidas correctivas en la conducción de manera de lograr un óptimo rendimiento, lo que a su vez contribuye a alcanzar la excelencia en la prestación del servicio», afirmó Deicas.
Tras un reciente acuerdo estratégico con Movistar, la empresa tiene a disposición equipos que combinan la tecnología GPS con el soporte GSM/GPRS y puede realizar un seguimiento integral de la prestación del servicio, en tiempo real, de manera rápida y confiable. La firma agregará a esta herramienta un nuevo equipamiento que permitirá, por medio de la telefonía móvil, que los usuarios accedan al próximo servicio que cuente con lugares disponibles para emprender su viaje. «El desarrollo tecnológico confirma el liderazgo de COT en la prestación de un servicio de reconocida calidad, a partir de una gestión empresarial integral que permite la conexión online de múltiples accesorios, como sensores de temperatura, control de velocidad, terminal de datos, mediante la cual es posible enviar información a los conductores acerca de la propia unidad o dificultades en la ruta, y hasta un `botón de pánico` ante la eventualidad de alguna dificultad en el trayecto», explicó el empresario.
Entre los avances que implementa la compañía, es posible determinar con absoluta precisión el movimiento de pasajeros, ascensos y descensos, así como el nivel de ocupación de la unidad, proyección en ruta y ubicación. Desde la conexión en tiempo real, también es posible determinar la disponibilidad de asientos de forma inmediata. La conexión online con el servidor de ventas también se utiliza como plataforma para la comercialización de servicios combinados. Todas estas mejoras en la gestión del servicio permiten al conductor focalizar su tarea en el óptimo rendimiento de la unidad, mientras que significan una especialización de la actividad para el guarda, a través de la simplificación de su labor administrativa. «En COT no está prevista la presencia de conductores-cobradores; desde nuestra visión el guarda cumple una tarea diferente a la del conductor, y de la mano de los avances tecnológicos, se va a ver facilitada su labor», subrayó Deicas.
El presidente de COT adelantó que la presentación de las 12 nuevas unidades, que se sumarán a las 31 que llegaron entre fines de 2011 y comienzo de este año, así como la ampliación de servicios disponibles con la ayuda del desarrollo tecnológico, se llevará a cabo en setiembre durante un acto en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.
En Uruguay, la empresa actualmente cubre las rutas hacia Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, Rosario, Colonia Suiza y, hacia el Este, Piriápolis, Portezuelo, Maldonado, Punta del Este, José Ignacio, Laguna Garzón, San Carlos, Rocha, La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, Valizas, Aguas Dulces, Castillos, La Coronilla y Chuy. A nivel internacional une las ciudades de Montevideo y Buenos Aires.