La costumbre, la recomendación profesional y no profesional de los productos, así como su efectividad son las principales razones por las que los uruguayos eligen su antigripal. También se destacan aspectos vinculados a la distribución y la posibilidad de acceso a las marcas en los puntos de venta. Estas son las principales conclusiones del Fast Track de Marcas El Empresario, que realiza Opción Consultores en base a una encuesta nacional*.
La investigación determinó asimismo un mercado muy competitivo, sin liderazgos marcados. Es así que se ubicaron en los primeros lugares de la lista de los mejores: Perifar Grip con un 20%, ACF4 y Sinutab con un 17% de las menciones.
En un segundo escalón pero muy de cerca del primer grupo se encuentran Bio Grip, Zolben y Aspirina C. En tanto, sobresale un listado amplio de antigripales y analgésicos mencionados por la población en este punto, que son agrupados en la categoría "otros" (4%).
Si bien aparecieron múltiples diferencias en las inclinaciones según los segmentos de la población estudiada, se destaca el incremento de las preferencias por Aspirina C en los segmentos de nivel socioeconómico inferior, así como las preferencias por el Sinutab entre los más jóvenes.
Compran la favorita
Un 75% de los consumidores del mercado local expresó haber comprado su marca preferida en su última gripe; es así que se puede realizar una asociación media-alta entre preferencia de marca y consumo final. Es más, muchos no optan por su marca favorita porque eventualmente no la encuentran en el punto de venta a la que fueron a buscarla.
Cuando se analizan las marcas de antigripales hacia las cuales los uruguayos sienten un mayor aprecio o afecto, estos productos se posicionan de un modo similar a la preferencia, exceptuando a Aspirina C que alcanza un mejor nivel de aprecio en relación a la preferencia de marca alcanzada y Sinutab que consigue un nivel de aprecio o afecto hacia la marca sensiblemente menor a la preferencia de marca que posee.
En cuanto a la predisposición a pagar más por un producto considerado mejor, los uruguayos se encuentran divididos: la mitad de ellos no aprecia un valor diferencial en su marca preferida y, por lo tanto, no estaría dispuesta a pagar más por su antigripal preferido, mientras que la otra mitad sí pagaría algo más.
* Encuesta telefónica de 600 casos realizada por Opción Consultores ( www.opcion.com.uy ) a habitantes mayores de 18 años de hogares de localidades de más de 5000 habitantes de todo el país. +-4% de margen de error global a un 95% de nivel de confianza (p=q=0,5; P=Infinita)