El argentino Eduardo Costantini puso en marcha el proyecto para levantar un nuevo Nordelta. El financista y desarrollador inmobiliario acaba de cerrar la compra de 1.400 hectáreas en el partido de Escobar, donde planea levantar un megacomplejo residencial con características similares al de Nordelta en Tigre.
Sólo en la compra de las tierras, Costantini ya desembolsó U$S 50 millones, aunque fuentes del grupo explican que el proyecto integral contempla una inversión superior a los U$S 300 millones. Los terrenos están ubicados a la altura del kilómetro 45 de la ruta 9 (ramal a Campana de la Panamericana), a tres kilómetros de la autopista, y cuenta con el atractivo adicional que incluyen cinco kilómetros de costa sobre el río Luján.
La comparación con Nordelta es inevitable. El nuevo emprendimiento de Escobar se levantará en un predio apenas inferior al de Nordelta -1400 hectáreas contra 1450-. Quizás la diferencia sea la mayor distancia que lo separa de la Capital Federal (el nuevo terreno está ubicado 15 kilómetros más lejos), aunque está más cerca de la Panamericana (3 kilómetros contra los 7 que separan a Nordelta de la autopista).
Costantini se alzó con las tierras donde se levanta Nordelta, ubicadas en el partido de Tigre, en 1997, y un año después inició las obras. Desde ese momento, el grupo lleva invertidos más de U$S 200 millones en forma directa en el proyecto, a los que se suman otros 170 millones correspondientes a otros desembolsos privados.
En la actualidad, en Nordelta viven 1.600 familias distribuidas en 11 barrios, aunque el master plan del proyecto contempla la construcción de otros nueve, con lo cual una vez concluido el emprendimiento la inversión total alcanzará a US$ 1.000 millones.
El complejo cuenta con una oferta integral en materia educativa, comercial y de salud, que incluye cuatro colegios en funcionamiento, un shopping center, hipermercado, área de oficinas y clínicas privadas. (La Nación, GDA)