Las empresas se animan cada vez más a innovar para robustecer el vínculo con sus clientes mediante las posibilidades que brinda el uso de las redes sociales. A su vez, mientras Facebook dispone de un sistema para que puedan hacer publicidad, Twitter desafía a la creatividad de las firmas que quieran aumentar su número de seguidores.
Así las cosas, el sorteo es uno de los mecanismos que está comenzando a ganar terreno y cobra sentido teniendo en cuenta que el año pasado el 11% de los usuarios de redes sociales estaba en Twitter, un 3% más que en 2010, según la última edición del Perfil del Internauta Uruguayo de la consultora Radar.
De esas personas, el 12% sigue a empresas, marcas o instituciones, al tiempo que un 2% participa habitualmente en sorteos mientras que un 14% lo hace de muy vez en cuando.
Una aplicación llamada SorTwit, creada por la empresa Pimod, permite hacer uso de los sorteos y en algunos casos el crecimiento en número de seguidores ha llegado a ser de 200%.
Pablo Buela, director de la firma especializada en marketing online, explicó a El Empresario que realizar sorteos le brinda a las marcas la posibilidad de aumentar su comunidad virtual.
La empresa que decida hacer uso de esta herramienta deberá, antes que nada, definir qué tipo de premios serán valorados por sus seguidores. Luego deberá estudiar las características de los premios y contraponerlos a la legislación vigente en cada país, para evitar problemas. Debe a su vez tener en cuenta las reglas de Twitter para este tipo de iniciativas.
Y por último, pero no menos importante, se debe determinar cuál será la dinámica del sorteo. «Se pueden cruzar variables; vos podés decidir que participen del sorteo personas que te siguen y que además hagan un hashtag determinado o podés decir que participan del sorteo todas las personas que te siguen y que hagan un retuit a un tuit que vos hiciste», explicó Buela.
A su vez, para lograr el impacto deseado, el sorteo debe realizarse durante varios meses y concretarse en un máximo de tres días, para que la información no se pierda en el inmenso tráfico de datos disponibles en la red. También es fundamental que la propuesta tenga cierto «gancho» que invite a los usuarios a participar.
Facebook lleva más camino recorrido
En Facebook -sitio que utiliza el 99% de los usuarios de redes sociales-, un 7% participa en sorteos habitualmente y comenta en los muros de las marcas, según la última edición del Perfil del Internauta Uruguayo.