Esta obra "es un paso adelante que da el Uruguay; quizás ustedes no alcancen a valorar el hecho en su real dimensión, pero es verdad que todos estos emprendimientos son de un impacto muy positivo en la sociedad", dijo el viernes 19 el presidente Tabaré Vázquez a la directiva de la institución médica colectiva Gremca, reunida en el acto inaugural de las nuevas instalaciones que permiten a la cooperativa médica brindar a sus afiliados el tercer nivel de asistencia a partir de ahora.
Las nuevas obras en el sanatorio principal de Gremca, que en 2006 cumple cuarenta años de existencia, incluyen en el segundo piso, un área de internación médico quirúrgica, muy especializada, que comprende habitaciones individuales y dobles, y una Unidad de Cuidados Intensivos, con capacidad de cinco camas. La exportación de equipos médicos, provenientes de los Estados Unidos, y la obra de infraestructura supone para la institución una inversión de 500 mil dólares. Estas incorporaciones se suman a las concluidas hacia fines del 2002, cuando se sumaron a las instalaciones del edificio sobre Avda. 8 de Octubre, la emergencia con área de cuidados intermedios para pacientes semicríticos, y un área de reanimación cardiovascular.
"La actividad mutual bien gestionada es el basamento fundamental del nuevo Sistema de Salud", aseguró el presidente Vázquez en su visita a Gremca. "El Ministerio de Salud tendrá que mejorar su gestión y avanzar para lograr los más altos niveles en el mutualismo, para cumplir la función de ser el órgano que establezca las políticas sanitarias".
Vázquez, acompañado por autoridades de Salud Pública, aseguró en la oportunidad que el sector privado tendrá el apoyo del gobierno y celebró que el país esté ya "a niveles previos a la crisis", no por "mérito del gobierno", sino "de la gente que ha trabajado y salido adelante como ustedes", señaló, refiriéndose al conjunto de cooperativistas médicos y funcionarios que integran Gremca, bajo la conducción de su directiva.
Unos 400 funcionarios trabajan en la institución. Las nuevas instalaciones suponen la contratación de otro centenar de empleados, que ya están incorporados, según el acuerdo con la gremial de funcionarios de Salud que difundió los cargos en la bolsa interna de trabajo. "La satisfacción es doble: crecemos como institución y somos una de las pocas que está creando empleos", indicó el médico administrador, Andrés Villaverde.