China y Brasil lideran compras de piedras semipreciosas de Uruguay

La fiebre de la explotación de piedras semipreciosas brilla en Uruguay de la mano de la creciente demanda del mercado internacional. Mientras que las exportaciones de ágatas registraron un incremento del 25% respecto al 2005, las ventas externas de amatistas alcanzaron valores superiores a 2006, de acuerdo con un informe de la consultora Omonia (www.eomonia.com) elaborado en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas.

El estudio sectorial establece que Uruguay durante 2007 exportó 16.600 toneladas de ágatas por valor de casi U$S 5,4 millones y 320 toneladas de amatistas por una cifra apenas superior al millón de dólares. En materia de exportación de ágatas, China es el destino del 99% de las operaciones, mientras que en amatistas Brasil con el 40% es el principal destino, seguido por Taiwán con un 23%, según cifras del año 2007.

"El volumen de las importaciones brasileñas de amatistas se debe a que este país oficia como intermediario principalmente con los mercados asiáticos, constituyendo el país que exporta alrededor del 25% del rubro a nivel mundial, estimado en unos U$S 170 millones anuales; ello ocasiona que los precios obtenidos por nuestras exportaciones sean sensiblemente inferiores", sostuvo el gerente comercial de Omonia, Willian Mesa. Por su parte, Hong Kong, que es el mayor importador a nivel mundial de amatistas, no figura entre los principales clientes de las amatistas uruguayas.

El informe también indica que la exportación de piedras en bruto "supera enormemente al rubro de artesanías y joyería habiendo de esta forma grandes oportunidades de desarrollo para las empresas que den valor agregado". En 2007, la corriente exportadora de amatistas y ágatas cortadas y pulidas no superó los U$S 60.000. Actualmente está en marcha un Plan de Refuerzo de la Competitividad (PRC) con el impulso de la Dirección Nacional de Minería y Geología, junto a otras instituciones públicas y privadas, para reforzar la competitividad del sector. "Se requiere mejorar la captación de nuevas inversiones, para así mejorar la infraestructura, aumentar la eficiencia del proceso extractivo, dar valor agregado y mejorar el proceso externo de comercialización", sostuvo Mesa.

Tendencia que luce

El 15% del mercado global de la joyería es consumido por el sector masculino, pues la adquisición de alhajas ha aumentado gracias al concepto de "metrosexual", según el coordinador de la Expo Joya de Guadalajara , Alejandro de la Torre, quien explicó que la joyería ha evolucionado y ahora la tendencia apunta a acaparar el mercado masculino, nicho que se preocupa cada vez más por su aspecto. Comentó que antes los diseños de la joyería eran casi exclusivos para las mujeres, pero ahora "los hombres compran más".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar