Con una red de 17 acuerdos comerciales vigentes con 54 países, Chile sigue avanzando en negociaciones para suscribir nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), a los que posiblemente se sumaría Turquía el próximo año.
El director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, dijo desde Ankara acerca de la exitosa conclusión del estudio de factibilidad para un TLC con Turquía, que fue realizado junto con el gobierno de ese país.
"Ojalá en el primer semestre del próximo año pudiéramos lanzar las negociaciones", indicó Furche, quien señaló, además, que la mutua conveniencia radica en el comercio bilateral así como en el comercio de ambos países con el mundo, ya que Chile constituye una plataforma para establecer negocios hacia el resto de América latina y Turquía pretende ser una plataforma para establecer negocios desde allí hacia el resto de la región central del Asia y del Medio Este.
La presidenta a la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Patricia Pérez, y el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, señalaron estar gratamente impresionados por la pujanza de ese mercado. También formaron parte de la delegación chilena el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt y el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aves y Cerdos (Apa-Aprocer).
Bown piensa que la fruticultura chilena podría lograr una competitividad mayor con un TLC a través de un programa rápido de desgravación, ya que los aranceles existentes son muy altos y hay complementariedad en las temporadas frutícolas.
también malasia. En tanto, el director bilateral de la Direcon, Andrés Rebolledo, cerró en Santiago la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo con Malasia, en la que se vieron los parámetros generales que contendrá los temas del acuerdo y en marzo iniciará la discusión de los textos de negociación. (El Mercurio, GDA)