REID HOFFMANN

"La capacidad de interactuar será más importante aún en el futuro"

El fundador de LinkedIn asegura que la conexión entre las personas y la inteligencia artificial definirá los negocios del futuro

Hoffman. "No necesariamente recomiendo ser emprendedor a todos". Foto: Reuters.
Hoffman. "No necesariamente recomiendo ser emprendedor a todos". Foto: Reuters.

En 1997, cuando el mundo comenzaba a entender las posibilidades de Internet, Reid Hoffman (50) ya había fundado una red social de citas que buscaba contactar gente con intereses similares llamada SocialNet. Adelantado a su época, y con una formación que va desde máster en Filosofía hasta licenciado en Ciencias de Sistemas Simbólicos, decidió tres años más tarde probar con los servicios financieros, y se convirtió en uno de los pilares en PayPal que luego dejó para crear LinkedIn, la principal plataforma de profesionales del mundo adquirida en 2016 por Microsoft en US$ 26.200 millones.

Multifacético e inquieto, hoy invierte en startups de base científico tecnológica, pero también dedica mucho de su tiempo a escribir libros (publicó tres y está escribiendo uno nuevo), conduce un podcast con entrevistas a maestros de la tecnología y es una de las voces de Silicon Valley más activas contra el acoso femenino.

Hoffman visitó recientemen-te Argentina en el marco del encuentro «BA al Mundo Silicon Valley», que reunió a ocho líderes de la meca tecnológica para dialogar sobre la inteligencia artificial, las oportunidades de innovación en el emprendedurismo y el interés por invertir en la región.

—¿Cuán importante es desarrollar una marca personal y cómo deberíamos empezar?

—Es importante, pero eso no significa que todo el mundo necesita estar en la tapa de un diario. La naturaleza actual de las carreras es que no trabajás para una sola empresa toda tu vida. Así, parte de establecer tu marca es: «Acá muestro por qué soy único, mis grandes capacidades», y querés una marca que después de haber trabajado en diferentes industrias o empresas, deje cierta percepción de lo que sos. Creo que algo útil para todos es pensar sus capacidades únicas y cómo se entera la gente de eso.

—En su libro The startup of you habla sobre las tres habilidades para lograr el éxito emprendedor: valor de la propuesta, aspiraciones y la realidad del mercado. Ocho de cada diez emprendimientos fallan. ¿Cuáles de ellas les faltan?

—Diría que la mayoría tiene problemas al juzgar al mercado. Luego, ¿cuál es el lugar para algo nuevo? ¿Puede ser cambiado por la tecnología, por la forma en que trabaja la economía y por las oportunidades existentes en las corporaciones? Luego, qué recursos tengo y puedo desplegar. Ver un plan para llegar ahí. Los emprendedores tendrán que responder esas preguntas, de otra manera no serán exitosos.

—¿Todo el mundo puede ser un emprendedor?

—Creo que todo el mundo puede usar las herramientas de los emprendedores. No necesariamente recomiendo el emprendedurismo a todos. Dado que existen muchos factores fuera de tu control, tenés que tener un buen grado de resiliencia ante el fracaso. Debés entender, aun cuando tengas un talento natural para el emprendedurismo, que tenés menos de un 50% de posibilidades de éxito. Otro es que debés ser más generalista que emprendedor; tenés que aprender cosas que no son parte usual de tus habilidades. Por ejemplo, no soy un organizador por naturaleza; soy más un estratega. Pero para ser bueno tengo que aprender cómo organizar.

—¿Cuál es su visión de la incidencia de la inteligencia artificial (IA) en el trabajo futuro?

—Mucha gente está preocupada respecto de si la IA ocupará nuestros puestos de trabajo. En cierta medida, si llegamos a ese futuro de Star Trek, no creo que la habilidad de las personas para encontrar cosas valiosas para hacer y aportar disminuya. Tal vez haya más educadores y artistas. Dicho eso, mi visión es que la IA, en los próximos 10 años, nos ayudará a ser más productivos. Por ejemplo, hoy un programa de IA puede leer un examen de cáncer, mucho mejor que un radiólogo promedio. Sin embargo, existen roles importantes para los radiólogos. También está la interacción con los pacientes: podés pasar más tiempo trabajando con ellos.

—¿Entonces las habilidades interpersonales serán más importantes que las técnicas?

—Las habilidades técnicas seguirán siendo importantes, pero la capacidad de tratar con otras personas, que ya es importante hoy, lo será más aún en el futuro.

—Pone mucho énfasis en la idea de redes. ¿Cree que compañías y emprendedores colaboran lo suficiente entre sí?

—La gente casi nunca lo hace, porque existe la idea heroica del «yo lo hice». Para lograr algo grande hay que pensar como en un equipo deportivo. Por ejemplo, cuando deseas saber qué está sucediendo en el mercado, cuáles son las aspiraciones que funcionan, si has evaluado bien tus fortalezas y en lo que te diferenciás, tus redes ayudan en todo eso. Lo importante es cómo te conectás con gente interesante, y las conversaciones que tenés con ellos. Hablando con emprendedores les hago preguntas sobre cómo ven el mundo, qué ven como oportunidades interesantes. Trato cada interacción como una oportunidad para aprender. Por eso las redes son muy importantes.

—Los emprendedores le piden consejo y financiamiento. ¿Qué tipo de ideas le atraen?

—Necesitamos estar orientados hacia el futuro y debemos enfocarnos en la educación. Me interesa saber qué ves como posible para la evolución de la humanidad, del mercado, de tecnologías, de organizaciones sociales. Por ejemplo, mi última inversión fue una incubadora de Londres llamada Entrepreneur First. Esto es algo que podría funcionar en muchos lugares del mundo para crear nuevas compañías. Lo que me moviliza no es una idea específica, sino cómo generar varias.

—Fue entrevistado por Tim Ferriss, el gurú del uso del tiempo y la productividad. ¿Está interesado en técnicas o usa métodos para organizar su día?

—Me gusta aprender de eso. Lo que trato de resolver es cuáles son las cosas más simples que debo hacer. Así, mientras me meto en el día, tengo muchas responsabilidades. ¿Cuándo puedo ponerme con proyectos creativos? Lo primero que hago en la mañana —rara vez reviso mi casilla de e-mail o mi teléfono— es planificar el proyecto creativo que tengo la mañana siguiente. Y eso es lo que trato de hacer como «administración vital» para ser productivo, pero también para tener una mayor calidad de vida.

—¿Cuáles dos o tres tecnologías que impactarán nuestro mundo lo entusiasman?

—La inteligencia artificial, la biología sintética, con la medicina de precisión, y todo lo que estamos viendo en materia de software y en energía. Hay varios proyectos trabajando en fusión, fusión híbrida, con aviones supersónicos. Creo que en los próximos cinco años tendremos aviones que irán de Buenos Aires a Tokio en cuatro horas.

La plataforma, en números

467 millones

Es el total de usuarios que tiene LinkedIn a nivel mundial, según datos oficiales (2017). Los miembros activos provienen de más de 200 países y territorios.

40%

Es el porcentaje de los usuarios que consultan su cuenta a diario, mientras que el promedio de los usuarios en sus consultas es de 17 minutos mensuales.

87 millones

Es el segmento de millennials que forman parte de la plataforma.

US$ 26.200 millones

Es el monto que pagó el año pasado Microsoft para convertirse en el nuevo dueño de LinkedIn.

41%

Es el nivel de millonarios que reconocen ser usuarios activos de LinkedIn.

70%

Es el registro de usuarios de la red que provienen de fuera de los EE.UU. La India, Brasil, Gran Bretaña y Canadá, son los países con más miembros, por detrás del mercado norteamericano.

 

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