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La burbuja de la NBA le da "vitaminas" a las arcas de Disney

La liga de básquetbol de EE.UU. paga US$ 150 millones para completar su temporada en Orlando

Confort. La NBA cuenta con tres hoteles del complejo de Disney para alojar a las estrellas durante el remate de esta campaña. (Foto: Reuters)
Confort. La NBA cuenta con tres hoteles del complejo de Disney para alojar a las estrellas durante el remate de esta campaña.(Foto: Reuters)

La más popular liga de básquetbol del mundo, la NBA, volvió a la acción tras una pausa de casi cinco meses por el coronavirus. El retorno, eso sí, es algo descafeinado: los juegos se desarrollan sin público (aunque los fans aparecen en pantallas que simulan ser tribunas), no hay localías y tienen como inédito escenario a las canchas del complejo que ESPN posee en Disney World (Orlando).

El regreso alegra a los amantes de este deporte así como a los ejecutivos de la liga, los dueños de los equipos, los anunciantes y los jugadores, embarcados todos en un negocio que ha padecido los efectos económicos de la pandemia.

Para volver a jugar —ocho partidos de la temporada regular y los playoffs—, la liga está haciendo un desembolso millonario. La «burbuja» montada en Orlando cuesta US$ 150 millones; cada día la NBA paga US$ 1,5 millones para que los 22 equipos en competencia puedan usar las instalaciones del ESPN Wide World of Sports y alojarse en los hoteles de Disney Grand Floridian Resort and Spa, Yacht Club Resort y Coronado Springs Resort.

Para la casa del ratón Mickey la presencia de las estrellas del básquetbol
—en un ambiente hasta ahora resguardado de COVID-19 (los testeos a los jugadores han dado negativo)— envía de paso un mensaje positivo para la marca y sus parques en su afán por atraer turistas.

Pero el gasto que la NBA está realizando le viene a Disney como anillo al dedo, especialmente para su negocio televisivo. Es que el conglomerado es dueño de ESPN, ABC y TNT, las cadenas que emiten los partidos para EE.UU. A través de sus subsidiarias, Disney paga al año US$ 1.400 millones por los derechos de transmisión, publicó The New York Times. Con la pandemia, las cadenas se habían quedado sin juegos en vivo que mostrar, además de ver recortada la pauta publicitaria. La reanudación salvó parte de los US$ 481 millones que ESPN habría perdido si el torneo quedaba trunco, indicó el analista de medios, Michael Nathanson.

La liga, tan afecta a las estadísticas sobre el desempeño de equipos y jugadores, registra números en caída en el ejercicio económico 2019-2020.
La NBA tendrá una pérdida de US$ 740 millones por el cierre de los estadios. Por esa vía genera el 40% de sus ingresos anuales gracias a la venta de tickets, refrigerios y merchandising, reportó el sitio Palco 23.

El cierre de los estadios provocará una pérdida de al menos US$ 740 millones 

El coronavirus fue un nuevo golpe para la liga, que ya sufría por el conflicto diplomático en que se vio envuelta con el gobierno chino. El problema se desató por un tuit del gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, en apoyo de Hong Kong que disgustó a las autoridades chinas y los socios comerciales que la NBA tiene en ese país. El comisionado de la NBA, Adam Silver, estimó una pérdida de hasta US$ 400 millones por esta controversia.

La NBA coronará a su nuevo campeón en octubre, pero fuera de la cancha se anticipa que el resultado de esta campaña deparará una dolorosa derrota en los negocios.

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