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BBVA se reorganiza para ser ágil como sus rivales Amazon, Apple y Google

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"Scrums". El método incluye grupos multidisciplinarios capaces de ejecutar sin consultar a jefes, explicó Alonso.
Nota a Juan Carlos Alonso, Director deTalento y Cultural del Bbva Uruguay, en oficina, en Montevideo, ND20180703, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

RR.HH.

El director de Talento y Cultura del banco en Uruguay, Juan Carlos Alonso, explicó cómo se transformará la estructura de la organización y cómo esta nueva metodología "empodera" a sus empleados

"Scrums". El método incluye grupos multidisciplinarios capaces de ejecutar sin consultar a jefes, explicó Alonso.
"Scrums". El método incluye grupos multidisciplinarios capaces de ejecutar sin consultar a jefes, explicó Alonso. Foto: Marcelo Bonjour.

El área comercial detecta una necesidad del cliente y se la traslada a la de desarrollo de producto. Allí, esa oportunidad se transforma en un proyecto que tarda seis meses en entregar una solución. Pero, al devolverla al área comercial para lanzarla al mercado, es tarde (los requisitos ya cambiaron por el dinamismo del negocio) o debe ser reformulada desde el principio (no se ajusta a lo esperado).

Los problemas de esa dinámica tradicional de trabajo en el sector bancario ya son historia en BBVA, que se transformó para asemejar su método al de grandes tecnológicas como Amazon, Google y Apple. Tuvo buenas razones para hacerlo: esos jugadores «están a un paso de convertirse en un banco y ofrecer soluciones financieras a sus clientes», explicó Juan Carlos Alonso, director de Talento y Cultura de BBVA Uruguay. «Hoy los competidores no son solo bancos. Tenemos que trabajar mucho más rápido como lo hacen ellos, con ejecuciones ágiles y que si no sirven se puedan corregir rápidamente», ahondó el ejecutivo.

Por eso, adoptó una metodología «ágil» como las que emplean estas grandes tecnológicas. Consiste en crear grupos multidisciplinarios («scrums») con «autonomía y capacidad para hacer la tarea de principio a fin, que es muy concreta y acotada» sin pedir a un jefe externo que avale, dijo Alonso. Así «mejora el time to market» y se llega al cliente en un plazo más corto.

"Queremos romper con esa estructura de jefes"

Juan Carlos Alonso. Director de Talento y Cultura de BBVA Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour.
Juan Carlos AlonsoDirector de Talento y Cultura de BBVA Uruguay

Con el nuevo método, las áreas de desarrollo y negocio trabajan «codo con codo» y en un período de tres semanas se busca un «mínimo producto viable», que ya «contenga un valor para el cliente». Luego, se irá «enriqueciendo en las siguientes iteraciones». «A las tres semanas tengo que enseñarle la solución a mi cliente, aunque no sea perfecta. Si me he equivocado, lo corrijo pronto, no pasa nada», ilustró Alonso.

El resultado icónico de este método fue la app que el grupo lanzó en Europa y en 2017 fue distinguida como «la mejor de banca móvil del mundo» por Forrester Research.

Entre 3.000 y 3.500 personas están trabajando con metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos en el grupo BBVA (más de 30 lo hacen en Uruguay), pero en este segundo semestre se llevará esa «transformación ágil» a «toda la organización», incluyendo las áreas funcionales. «La idea es que unas 40.000 personas trabajen de esta manera a finales de año. Es un cambio grande, porque somos 132.000 empleados», graficó Alonso.

"Empoderamos al empleado para que sea proactivo y protagonista, que lleve su carrera hasta donde quiera"

Juan Carlos Alonso. Director de Talento y Cultura de BBVA Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour.
Juan Carlos AlonsoDirector de Talento y Cultura de BBVA Uruguay

El grupo entiende que, tras invertir «muchísimo dinero» en tecnologías, «el verdadero cambio es cultural» y busca afianzar sus valores. «Queremos romper con esa estructura de jefes y gente que depende de ese jefe, para disponer de los recursos según las prioridades», dijo Alonso. Se busca migrar hacia una organización «más meritocrática», donde «aflore el talento que quizás estaba oculto». «Empoderamos al empleado para que sea proactivo y protagonista, que lleve su carrera hasta donde quiera», resaltó Alonso.

De la Revolución Industrial a la mentalidad digital

La transformación de BBVA implicó trabajar en «un cambio de mentalidad» que llevó a redefinir su propósito por uno nuevo: «poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era». La meta es que, al igual que fue el primer banco en España en financiar el acero que alimentaría la Revolución Industrial, hoy sea abanderado en la revolución digital. Para generar compromiso y reforzar sus valores corporativos, el miércoles celebró en los países de la región su «Values Day».

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