Banco Itaú Holding Financeira SA, el mayor banco privado de Brasil, reveló el martes que los beneficios del primer trimestre aumentaron 30% porque la compañía les prestó más a los consumidores.
El ingreso neto subió a 1.900 millones de reales (U$S 941 millones), o 1,59 reales por acción, desde 1.460 millones de reales, o 1,32 reales por acción, un año antes, dijo la compañía con sede en San Pablo en un comunicado en el cibersitio del regulador de activos financieros brasileño.
La cifra supera la estimación de Carlos Macedo, analista de Unio de Bancos Brasileiros SA, que fue de 1.520 millones de reales. "Itaú emprendió una vigorosa campaña para otorgar créditos a los consumidores``, dijo André Caminada, que colabora en la gestión de cerca de 115 millones de reales en Victoire Finance Capital en So Paulo. "Con buenos números en el nivel macroeconómico, los bancos están más dispuestos a otorgar créditos, como lo están los consumidores a tomar préstamos``, añadió.
Las ganancias de los bancos brasileños se ven impulsadas en la actualidad por la creciente demanda de préstamos conforme la declinación de las tasas de interés y el aumento de los salarios incitan a los consumidores a comprar más autos y electrodomésticos. Los préstamos bancarios en el país se dispararon 21% en marzo respecto del mismo período del año anterior.
Se espera que la economía brasileña crezca cerca de 4% en 2007 y en 2008, según la mediana de las estimaciones de los economistas en una encuesta del Banco Central publicada esta semana.
Por su parte Banco Bradesco SA, en tamaño el segundo banco privado de Brasil, dijo que la ganancia del primer trimestre subió 11% al aumentar los préstamos a particulares y empresas y el ingreso por comisiones y seguros.
El ingreso neto ascendió a 1.700 millones de reales (U$S 838,7 millones), u 85 centavos por acción, desde 1.530 millones de reales, o 78 centavos, un año antes. (Bloomberg)