Axel Hotel se suma al boom del turismo gay en Buenos Aires

La cadena nació en Barcelona, se instaló en la capital porteña y ahora abrirá en Berlín

 20080821 493x324

Por Ignacio Quartino, Corresponsal en Buenos Aires

A no confundirse: una cosa es que el hotel ostente la calificación gay-friendly y otra, muy distinta, es que tenga la de hetero-friendly.

La primera comprende a todos los hoteles que adaptan sus servicios para hospedar a una pareja homosexual. La cadena española Axel, en cambio, se posicionó en el sector hotelero como la primera cadena gay que recibe a cualquier persona sin prejuicio de su opción sexual. Bajo esa premisa, el propietario de esta cadena, el empresario español Juan Juliá Blanch, entendió que la calificación hetero-friendly se transmite en cada uno de los espacios que ofrece desde 2003, con la inauguración de su primer hotel en Barcelona.

Cuatro años después, cautivado por la ciudad y su gente, Blanch decidió que Buenos Aires se convirtiera en el destino del segundo hotel de su cadena y, en breve, Berlín se sumará a la lista de ciudades Axel. Estas tres urbes fueron ganando con el tiempo su lugar en el circuito gay que, pese a existir desde siempre, ha logrado hacerse un nicho muy apetecido en la industria del turismo.

El potencial de este público está en que las parejas homosexuales no son jefes de familias tradicionales con hijos y una importante estructura que sostener, por lo que parte de los ingresos que perciben lo destinan a ocio y viajes.

La legalización de la unión civil de personas de un mismo sexo en 2006, una atractiva oferta cultural, buena calidad de servicios, una moneda accesible y un circuito turístico acorde a los gustos del turista gay, no hicieron otra cosa que posicionar a Buenos Aires entre las ciudades mejor rankeadas por esta comunidad a nivel mundial. Estos factores, incluso sirvieron para que los porteños le quitaran el primer lugar del ranking a Rio de Janeiro en Sudamérica.

De todas formas, Santi Ruiz, Gerente del Axel Hotel en la capital argentina, entiende que el incremento de turistas en este nicho depende de una buena promoción de Buenos Aires como destino gay por excelencia.

Comodidades

Ubicado en San Telmo, a siete cuadras de plaza Dorrego, el hotel dispone de 48 habitaciones de diseño, pensadas y equipadas para disfrutar al máximo: cama king size, TV de plasma, altavoces iPod On Stage, conexión wi-fi, bañera o ducha de hidromasaje en prisma de vidrio, caja fuerte y room service. Además, el hotel cuenta con restaurante, cocktail bar, zona chillout, spa con piscina climatizada, jacuzzi y sauna, jardín con piscina exterior y solarium, bar & bistró exterior y sala de reuniones.

Francés, alemán e inglés suelen mezclase con el castellano en el restaurant del Axel, que ofrece un menú ejecutivo los mediodías y precios razonables al publico en general que quiera disfrutar de platos gourmet.

Para Ruiz, acercar criollos al hotel "permite que los extranjeros conozcan la calidad humana y las costumbres del país que visitan". A su juicio, hetero-friendly no debe ser un concepto para posicionar a Axel, sino una filosofía.

Arderá a fin de año

Fines de diciembre y la primera semana de enero se convirtieron en período de zafra del Axel porteño. De hecho, las 45 habitaciones que dispone este hotel boutique ya están reservadas fundamentalmente por turistas provenientes de Europa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar