"Auto-Havanna": la reconocida marca argentina de alfajores anticipa la apertura de un nuevo formato de locales

La empresa de golosinas adoptó un modelo de atención para que los clientes reciban su compra sin bajarse del auto. Cada sucursal de este tipo demandará una inversión de entre US$ 800.000 y US$ 1,2 millones

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Havanna anticipa la apertura de nuevo formato de locales
Havanna anticipa la apertura de nuevo formato de locales

Laura Ponasso, La Nación / GDA
"Auto Havanna": el nombre que circula entre los pasillos de la empresa marplatense y con el que podrían bautizar a un nuevo modelo de locales. Un formato que tiene como faro a los AutoMac y apunta a que los clientes puedan recibir el pedido en su auto.

"Hace dos o tres años tenemos este proyecto en mente. Ahora lo retomamos con todo, con un equipo enfocado exclusivamente a bajarlo a tierra", detallaron desde Havanna.

El plan contempla la apertura de uno o dos locales antes de 2025. Se barajan tres alternativas: en ubicaciones cercanas a los accesos de Buenos Aires, sobre avenidas de la capital, y sobre la ruta 2 que conecta con Mar del Plata.

Para el montaje de cada local, estiman entre US$ 800.000 y US$ 1,2 millones de inversión. "El desembolso es mucho más alto respecto de otros locales, por el tamaño y por los requisitos de la obra. Mientras que nuestros actuales locales tienen entre 120 y 150 metros cuadrados, los nuevos tendrán entre 500 y 600", precisaron. No descartan que, probado el modelo, luego sea habilitado para su expansión vía franquicias.

La oferta para que los clientes no se bajen del auto incluirá opciones de cafetería y productos de pastelería y salados. "Trabajamos para que la dinámica sea eficiente, porque algunos productos son preparados en el momento con un tiempo de demora estimado de entre 8 y 10 minutos, lo cual no es aceptable para un circuito en el auto", indicaron.

La búsqueda de expansión mediante un nuevo formato no es nueva. Cada dos o tres años, la empresa avanza sobre nuevos modelos de negocio de locales. "Ya no nos focalizamos solo en tiendas en la calle y en shoppings, sino también en universidades, hospitales y edificios corporativos, por ejemplo. Vimos que otras marcas ya tienen un modelo pensado para conductores, como algunas cadenas de fast food, Starbucks y Kentucky, y entendimos que podemos ajustar nuestra propuesta", señalaron.

Café
Tiene más propiedades que el aloe vera.
Foto: Commons.

El antecedente más reciente en esta estrategia es el desembarco en estaciones de servicio, tres años atrás. A través de un operador que gestiona puntos de venta en estaciones Puma y Axion, Havanna tiene presencia en seis ubicaciones del país. "Llegamos a zonas donde nunca hubiéramos abierto un local por cuenta propia. El modelo es súper premium y funciona muy bien".

Plan de crecimiento

El reporte financiero de 2024, indica que Havanna abrió 23 nuevos locales durante el año y alcanzó un total de 266, de los cuales 49 son propios y 217 operan bajo franquicia. En paralelo, la firma remodeló 29 tiendas.

Entre las aperturas, se destaca el local en El Ateneo Grand Splendid, punto estratégico para atraer a la gran afluencia de turistas que visitan la librería.

Librería El Ateneo Grand Splendid
Librería El Ateneo Grand Splendid
Foto: Patricia Vicente

En tanto, en el plano internacional, amplió su presencia con el ingreso a Costco en EE.UU., España y Taiwán. Confirmó la apertura de una fábrica en España que se suman a una red de 214 locales en el exterior, distribuidos en Brasil, Perú, Paraguay, Chile, España y Bolivia.

Según el balance, durante 2024, la empresa alcanzó un crecimiento interanual en ventas de 27% en volumen y de 21,7% en pesos ajustados por inflación, "ubicándose muy por encima del promedio histórico de ventas".

Havanna es una de las marcas argentinas con mayor presencia fuera de las fronteras. La firma nació en Mar del Plata de la mano de tres emprendedores: Demetrio Elíades, Benjamín Sisterna y Luis Sbaraglini, y hoy está controlada por un grupo de inversores locales encabezados por Fernando de Santibañez, Jorge Delfín Carballo, Federico Delfín Carballo, Chrystian Colombo, Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley y Damián Pozzoli. Juntos tienen el 93% de las acciones de Havanna, mientras que el otro 7% cotiza en Bolsa.

Meses atrás y ante rumores sobre su venta, fuentes de la compañía habían negado esa operación. "Havanna Internacional, a cargo de la visión global del grupo, contrató a UBS para tener una valuación de su negocio realizado por una firma internacional, así como para observar nuevos desarrollos en el mercado mundial de la industria y estudiar posibilidades y oportunidades", indicó en ese entonces mediante un comunicado.

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