Los socios de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) que se afilien a la Asociación Española, a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), reciben beneficios adicionales. La mutualista captará 32.000 pasivos, de los 160.000 ingresos previstos al Sistema Nacional Integrado de Salud a partir del 1º de julio. Tras el acuerdo firmado entre estas dos instituciones, los socios de Onajpu también recibirán las exoneraciones de seis órdenes anuales para consultorio de Medicina General, de las cuales pueden utilizarse dos para Geriatría; del pago de seis tickets anuales para medicamentos (abona timbre profesional); del pago de una Resonancia Magnética por año (abona timbre profesional); y del pago de un traslado anual en ambulancia al alta sanatorial.
En servicios opcionales, los afiliados a la Onajpu recibirán una bonificación del 30% en el valor de la cuota de la emergencia móvil Suat durante 12 meses. Por su parte, Secom promociona cinco días de ocho horas a $ 260 por mes, y el servicio en domicilio por convalecencia de cinco días de ocho horas a $ 205 por mes. «Todos estos beneficios se suman a los que ya están contemplados en el Fonasa, de modo que los pasivos comprendidos en el Fonasa se van a ahorrar un 20% de lo que antes destinaban a salud», dijo el gerente general de la Asociación Española, Julio Martínez.
Tras los avances en la atención de los niños y las madres, la mutualista presta especial atención a los pasivos «como una institución especializada en la atención del adulto mayor».