Publicidad

Agencias de viaje tienen su "GACH"

Compartir esta noticia
Cada vez más los viajeros apelan a instrumentos que brinda la tecnología.

NEGOCIOS

Grupo 5M Travel se asesora sobre el futuro del sector con equipo científico integrado por Gonzalo Moratorio

La industria del turismo, una de las más afectadas por la pandemia de coronavirus, requiere de un horizonte cierto sobre el que proyectar su negocio. En los viajes inciden hoy las decisiones políticas y administrativas inherentes a la crisis sanitaria, pero también el estado de situación de la pandemia en el mundo. Por esta razón, el grupo 5M Travel comenzó a asesorarse con un equipo de científicos para «tratar de construir una imagen del futuro lo más cercana a la realidad posible» y así «intentar proyectar mejor los próximos pasos de nuestra industria», explicó Andrés Gil, director de e-commerce del holding que reúne a agencias de viajes reconocidas como Jetmar, TocToc, Buemes, Hiperviajes, Guamatur y Mercadoviajes, entre otras.

El grupo de científicos está integrado, entre otros, por el reconocido virólogo, doctor en Biología Celular y Molecular, Gonzalo Moratorio.
La iniciativa de 5M Travel surge como reflejo de la experiencia de colaboración entre el Estado y la comunidad científica, en este caso, con el propósito de recibir asesoramiento profesional en el contexto de una industria muy expuesta a los vaivenes de las variables sanitarias y donde la información sobre la pandemia a nivel global es clave, profundizó Gil.

Moratorio resaltó la importancia del asesoramiento científico a las industrias. «Así como el ministro Daniel Salinas por febrero de 2020 se juntaba con científicos para entender la dinámica del virus y su inminente propagación por nuestro país y la región, me pareció sumamente interesante y muy profesional que la industria del turismo —en este caso representada por 5M— se acercara a los científicos para poder determinar lo que son las campañas de vacunación en diferentes partes del mundo, el impacto de las variantes en diferentes regiones, las características de la situación epidemiológica que deban ser tomadas en cuenta a la hora de diseñar las estrategias más seguras para poder emprender su actividad», evaluó el científico.

Las reuniones entre 5M Travel y el equipo científico están comenzando; la idea es que en ellas los científicos presenten informes y despejen dudas sobre la evolución de la situación en mercados que son críticos para el negocio turístico.

Moratorio indicó que los encuentros permiten poner «la ciencia al servicio de la industria del turismo», de modo que el sector pueda tomar las mejores decisiones a través de evidencia científica y el análisis de los diferentes escenarios en el mundo.

El rol del equipo científico es informar sobre la evolución de la pandemia

Según Gil, esta apuesta tiene dos pilares: el primero responde a una visión estratégica acerca de hacia dónde va el mundo y cómo puede evolucionar el desbloqueo de la movilidad internacional de pasajeros para así proyectar el negocio y la demanda. El segundo eje refiere a obtener información calificada de primera mano para despejar las dudas sobre temas sanitarios cotidianos que tienen los clientes sobre cómo será viajar al exterior en el escenario pospandemia. En base a estos insumos se busca capacitar al equipo de ventas para que puedan responder «de forma profesional y segura a los clientes», resaltó Gil.

Además del trabajo con los científicos, 5M Travel lanzará próximamente una plataforma digital que centralizará toda la información disponible a nivel global sobre los requisitos y restricciones para viajar.

Gil explicó que estas acciones apuntan al momento de reactivación de la industria. La demanda hoy es de un 10% de la facturación de 2019, antes de que iniciara la pandemia, cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GACHGonzalo Moratorio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad