Un acuerdo firmado hace tres semanas entre la consultora farmacéutica uruguaya Infodynamics SRL y la filial mexicana de SEI Investments, empresa multinacional que provee soluciones tecnológicas para inversiones, permitirá a la firma nacional no sólo contar con una representación de su software de capacitación de personal en aquel país y realizar investigaciones en conjunto, sino también dar un alentador y gran primer paso hacia la conquista del mercado latinoamericano.
Como en el sector farmacéutico la mayor parte de la información se publica en inglés, la existencia de productos en idioma español se vuelve realmente atractiva para los hispanoparlantes. Si bien abundan los profesionales bilingües, la complejidad que muchas veces presenta el estudio de estos materiales hace de su lectura una tarea verdaderamente tediosa.
"Existen muy buenas perspectivas comerciales para la generación de contenidos en español en el sector farmacéutico, y por ello estamos buscando representantes en toda América Latina", afirma la química farmacéutica Eleonora Scosería, directora y fundadora de Infodynamics, que surgió en 1995 para cubrir la entonces incipiente necesidad de las empresas de acceder a información técnica que no estaba disponible a nivel local. Hacia 1999 la firma adquirió un perfil definidamente informático, que la diferenció de otras similares del país y la región. Ha logrado recientemente un acuerdo con la empresa brasileña TecnoBio, que brinda similares servicios de consultoría en el área farmacéutica, para adquirir y representar productos de la consultora uruguaya.
PRODUCTOS. Actualmente los principales ingresos de Infodynamics provienen de la importación de literatura técnica específica para el sector farmacéutico, cuyo costo unitario oscila entre U$S 100 y U$S 1.000 dólares. Estos productos, de origen norteamericano o europeo, encuentran demanda en laboratorios o empresas similares, que necesariamente deben mantenerse al día con las últimas novedades técnicas, no sólo en lo que refiere a investigación, sino también en cuanto a la evolución de las normas de calidad y seguridad que se exigen para la elaboración de medicamentos, productos alimenticios, etc.
Infodynamics es el principal importador de estos materiales en Uruguay, teniendo por clientes a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos. Scosería aclara que "el mercado local es relativamente pequeño ya que, seguramente, las empresas productoras no superan la treintena, aunque también existen numerosas firmas importadoras y representantes".
Dentro del área de consultoría también han ido creciendo en importancia otros productos en los que continuamente esta empresa invierte para su desarrollo. Por ejemplo, los materiales de capacitación para personal —tanto en software como online— acerca de las "buenas prácticas de fabricación" (GMP, por sus siglas en inglés) son los que despertaron el interés de la empresa mexicana para, tras seis meses de conversaciones, llegar a un acuerdo de representación y colaboración con Infodynamics. "No hemos encontrado que haya un producto de capacitación como el nuestro en la región. El único que conocemos se halla en Estados Unidos, pero tiene un costo cuatro veces superior y, además, está disponible sólo en inglés. También ayuda que el sector farmacéutico de Uruguay posee una buena imagen científico-tecnológica y es mirado con considerable respeto", señala Scosería.
CAPACITACION. Los productos de capacitación están pensados para que el usuario no necesite de la asistencia de la empresa consultora al utilizarlos. "Son herramientas amigables y completas que cualquier jefe de planta puede dar a sus empleados para que se capaciten, sin necesidad de tener formación docente ni de preparar una clase. Algunos módulos incluso tienen juegos incorporados y actividades para llevar a cabo como taller", explica la directora.
Una de las claves de Infodynamics para haber logrado elaborar productos de buena calidad y aceptación, a pesar de tratarse de una empresa de pequeñas dimensiones, ha sido el establecimiento desde un principio de vínculos comerciales estratégicos con todo el mundo a través de la Web y el haber entendido las posibilidades de Internet como un poderoso vehículo al servicio de los negocios. El acuerdo con SEI de México, por ejemplo, se cerró luego de un intercambio que consistió esencialmente en e-mails y conversaciones a través de mensajería instantánea.
"La Red cambió la forma de hacer negocios y de conseguir clientes, bajando muchísimo los costos. Si tuviéramos que mandar a alguien a cada país en donde tenemos intenciones de tener un representante, no lo podríamos costear. Internet también ha nivelado muchísimo el terreno en cuanto a la información disponible. Hace diez años vivir en Uruguay me hacía sentir como estar en el medio de la selva, porque no tenía acceso a la información que sí estaba al alcance de la mano de quienes residían en Estados Unidos. Hoy, en cambio, todo el mundo tiene acceso a lo mismo. No se necesita ser una gran empresa norteamericana para estar al día con las novedades técnicas; se puede estar informado estando en Uruguay, sin moverse del hogar", sostiene Scosería.
CONTACTOS. A través de Internet, Infodynamics ha trabajado con y para empresas de todas partes; ha hecho búsquedas de información para varios países, incluyendo Estados Unidos, y ha contratado los servicios de programadores y firmas de Suecia y Holanda, entre otros.
Estos contactos internacionales han permitido dar servicios otrora impensables. Por ejemplo, si uno de sus clientes necesita un artículo específico que se encuentra disponible sólo en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Infodynamics dispone de acuerdos comerciales con Infocus Research, empresa especializada en la búsqueda de documentos. El artículo en cuestión es fotocopiado, previo pago del derecho de autor correspondiente, luego escaneado y enviado por e-mail al solicitante, en un proceso que no dura más de veinticuatro horas.
La directora de Infodynamics asegura que en esta área "ya no se necesita ser una gran empresa para pensar en exportar, porque cada vez más en todo el mundo una compañía no se valora tanto por el nombre que tenga, sino por la propuesta concreta que esté haciendo y por la forma en que cumple con lo que promete".